06:00  hrs. 31 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-517

Iztacala, Estado de México

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

URGE JOSÉ SARUKHÁN A PREPARAR A NUEVOS  BIÓLOGOS PARA ENFRENTAR EL RETO AMBIENTAL

 

 

Ante el reto ambiental que implica la devastación de ecosistemas y el cambio climático en el planeta, se necesita preparar a las nuevas generaciones de biólogos más allá de la “pura” biología, e integrarlos con la geología, edafología, economía, climatología y sociología, pues solamente desde la multidisciplina se podrá responder a los complejos retos ambientales del siglo XXI, advirtió el doctor José Sarukhán Kermez, investigador emérito y fundador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

 

“Tenemos que cambiar la forma en la que hacemos ciencia. La biología no está nada más en los laboratorios. Se necesita conocer los problemas del campo, entender la complejidad de zonas muy diversas del país en cuanto a sus características geográficas, ecológicas y económicas, pero sobre todo en su interacción con las sociedades humanas”, señaló.

 

Al participar ante estudiantes y académicos en el XXVIII Coloquio de Investigación de la FES Iztacala con la conferencia Capital natural de México: qué preparación tener para estudiarlo y conservarlo, el ex rector de la UNAM dijo que ha propuesto una maestría en restauración ecológica.

 

Se refirió al reto de utilizar más energía en el planeta. “Tendremos que usar más energía en el futuro, porque las poblaciones crecen. Pero el reto es cómo hacerlo sin hacer daño”, planteó.

 

Sarukhán sostuvo que éste es el siglo de la biología, una ciencia que tiene una historia profunda en la evolución y que hoy incluye a la genómica, el manejo de sistemas ecológicos complejos y la restauración de lo que el ser humano ha destruido.

 

“Debemos cuidar nuestro capital natural, que son todos los elementos que están en el entorno físico de una sociedad: los sistemas vivos, el agua y el suelo, los llamados recursos renovables, cada vez en mayor riesgo.

 

Y también están algunos sistemas que no están vivos, como la minería y el petróleo, que forman parte de ese capital natural que tenemos como país”, señaló.

 

Presentan “Capital natural del México”

En su ponencia, Sarukhán se refirió a la recién editada obra Capital natural de México, conocimiento actual de la biodiversidad, una obra de cinco volúmenes y mil 800 páginas que reúne el esfuerzo de 750 expertos de 220 instituciones para conocer, evaluar y valorar el patrimonio natural nacional y su gran biodiversidad, para una mejor comprensión y toma de decisiones sobre el uso y cuidado de los ecosistemas.

 

Coordinada por el propio Sarukhán en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Capital natural de México es un diagnóstico que llevó cuatro años de trabajo.

 

“Es un trabajo colectivo que contiene la evaluación del estado de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos de México. Es el primer estudio nacional de este tipo llevado a cabo por un país”, señaló.

 

El ecólogo reconoció que, una vez publicada, la obra envejecerá pronto en el papel. Pero tiene una versión en línea (www.biodiversidad.gob.mx) que se está actualizando constantemente con nueva información científica.

 

 

--oOo

 

 

 

Foto 01.

 

El doctor José Sarukhan Kermez, investigador emérito y fundador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, en el Coloquio de Investigación que organizó la FES Iztacala.