12:30  hrs. 29 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-513

Ciudad Universitaria


Andrea Bárcena

 

Pie de foto al final del boletín

 

LOS NIÑOS, EN ABANDONO Y DESPROTECCIÓN

 

 

La infancia nacional está abandonada y desprotegida. Es el sector poblacional en el que más repercute la pobreza, desnutrición, deficiente oferta educativa, falta de garantías individuales y explotación sexual y laboral, señaló en la UNAM, Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia (Cemedin).

 

Al participar en la mesa de análisis Las instituciones y el Estado en el cuidado de la niñez, como parte del cuarto ciclo Mujer Ciencia UNAM 2009, detalló que en México hay al menos 30 millones de menores de 18 años con escasas oportunidades de lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

 

A nivel político, el tema de los niños es muy “subversivo”, porque si un país enfocara su eje de desarrollo y planeación económica pensando en el bienestar de los menores, debería renunciar al modelo neoliberal, y los gobernantes no están dispuestos, “pero una nación sin proyecto para su infancia, es una nación sin proyecto”.

La egresada de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM recordó que la desnutrición es un desastre producido por el hombre, porque no sólo implica falta de alimentación, sino el establecimiento de un sistema social que reduzca carencias básicas.

 

En la mesa moderada por Mayra de la Torre Martínez, presidenta del Capítulo en México de la Organización del Tercer Mundo de Mujeres Científicas (TWOWS, por sus siglas en inglés), la egresada de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Adriana Díaz Tovar, rechazó que la Norma Oficial Mexicana 167, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, sea adecuada y actual, porque fue diseñada en 1997. Por ello, sugirió revisarla y replantearla para su mejoramiento. 

 

Para concluir, De la Torre Martínez expuso que distintas instituciones de educación superior de todo el país propusieron crear un sistema de monitoreo de todas guarderías y sus condiciones reales, para así evitar tragedias o maltrato. “Somos los de la sociedad civil quienes estamos respondiendo”.

 

—o0o—

 

 

Foto 01.

 

Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia, señaló que “un país sin proyecto para la infancia, es un país sin proyecto”.