13:30  hrs. 27 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-510

Ciudad Universitaria

Sergio M Alcocer Martínez de Castro

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM, DISPUESTA A CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE PEMEX

 

 

En la Universidad Nacional se reconoce la importancia que para el país, y la economía nacional, representa la labor que realiza Pemex; por ello, para esta casa de estudios es un compromiso desarrollar mecanismos que permitan una mayor articulación entre ambas instancias e incidir positivamente en el trabajo de la paraestatal, afirmó Sergio M. Alcocer Martínez de Castro.

 

El secretario General de la UNAM sostuvo que las instalaciones y el talento de esta institución educativa están en disposición de contribuir al desarrollo de Petróleos Mexicanos, en la inauguración del I Taller PEP-UNAM.

 

 

Estamos convencidos, abundó, que esa empresa necesita mayor inversión e innovación que permitan optimizar y mejorar sus procesos; para ello, se requiere una estrategia que incluya análisis y evaluación, creación de proyectos con valor agregado, a la par de un plan que permita incidir en el mediano plazo en mayor desarrollo tecnológico.

 

En el auditorio de la Torre de Ingeniería, expuso que entre los temas que se podrían trabajar en conjunto con Pemex Exploración y Producción (PEP), están la inyección de bióxido de carbono como método de aprovechamiento de pozos petroleros, el tratamiento de agua en plataformas y la desalación del líquido de mar. Asimismo, la disponibilidad para desarrollar diplomados y cursos cortos.

 

Alcocer recordó que la Universidad tiene posibilidad de firmar convenios, algunos ya existentes, con instituciones de educación superior de países avanzados en estos temas, como Noruega o Brasil, donde se obtienen beneficios tanto para la UNAM como para la paraestatal.

 

Una vocación de esta casa de estudios es la generación de talento joven, y ahora, de empresas de base tecnológica, donde desarrollen su vida profesional. De ahí que también sea de interés participar en el desarrollo de proveedores, finalizó el secretario.

 

A su vez, José Manuel Saniger, director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), dijo que la idea fundamental del Taller PEP-UNAM es aprovechar el capital intelectual e infraestructura de la Universidad para consolidar el sector petrolero nacional.

 

Al hacer la presentación de la Torre de Ingeniería, explicó que ésta es un esfuerzo de la UNAM para fortalecer las actividades de colaboración con los sectores productivo, social y de servicios dirigidos al desarrollo tecnológico; es un espacio de vinculación para realizar estudios, prospectivas y formar recursos humanos, entre otras actividades.

 

Las entidades participantes en la Torre son el Instituto de Ingeniería y de Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; las facultades de Química e Ingeniería, y el propio CCADET, aunque está abierta a la colaboración de cualquier otra, aclaró.

 

Desde su inicio, la Torre ha estado vinculada con Pemex; de hecho, 67 por ciento de sus proyectos han sido con ese organismo. Del total, 61.5 por ciento ha sido para refinación; 21.3 para gas y petroquímica básica; 17.2 para exploración y producción, y 4.1 para el corporativo. “La idea de esta reunión es incrementar el porcentaje con PEP, sin perder la continuidad de proyectos con las otras divisiones”, acotó.

 

Los proyectos realizados hasta ahora han consistido en análisis de riesgos, estudios de sistemas integrales de manejo, tratamiento uso y reciclaje de agua, elaboración de programas de prevención de accidentes, creación y aplicaciones de simuladores matemáticos, y la maestría en ingeniería química para Pemex Refinación, entre otros.

 

La nueva etapa de colaboración, sentenció Saniger, pretende reforzar la existente, y consolidar la definición conjunta de planes de desarrollo tecnológico e ingeniería, de mayor plazo e impacto, que deriven en el desarrollo de la industria petrolera nacional.

 

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, reconoció que la UNAM agrupa a una parte importante del talento científico del país, “y tenemos que hacer coincidir la concentración de recursos naturales con el aprovechamiento de las capacidades de los universitarios, para tener una mejor explotación de los mismos”.

 

Al hablar de Retos tecnológicos en la exploración y explotación de hidrocarburos en PEP, el funcionario recordó que el organismo a su cargo enfrenta el reto de reactivar la exploración en cuencas conocidas y no conocidas, la explotación de hidrocarburos, e incrementar los factores de recuperación de los yacimientos que ya se aprovechan.

 

Por años, recordó, se utilizó el petróleo descubierto en los años 70. En 1995-96 se decidió, además, acelerar la extracción de la reserva, duplicando la producción del principal yacimiento en México, Cantarell, el segundo más importante del mundo. Sin embargo, “la exploración siguió detenida para todos los fines prácticos”.

 

 

A principios de este siglo, se enfrentó el inminente inicio de la declinación de ese depósito, además de que prácticamente todas las reservas disponibles habían sido desarrolladas. Sólo queda una inactiva, descubierta en 1926: Chicontepec, acumulación cinco veces más grande que Cantarell, pero varias miles de veces más complicada para la extracción. “Ese es uno de los grandes retos: ponerlo a producir”.

 

Otra parte importante es la reactivación de la exploración donde todavía hay recursos importantes: la cuencas del sureste y la sonda de Campeche, donde se estima hay alrededor de 18 mil millones de barriles. Y en una cuenca no explorada, la única del mundo con posibilidad de contener hidrocarburos, que son las aguas profundas, donde se estima existen 29 mil millones de barriles, concluyó Morales.

 

En el Taller, estuvieron los directores de las facultades de Química e Ingeniería, Eduardo Bárzana y Gonzalo Guerrero, respectivamente, y del Instituto de Ingeniería, Adalberto Noyola, junto con funcionarios de Pemex.

 

-o0o-

 


Foto 01.

 

Eduardo Bárzana, José Gonzalo Guerrero, Carlos Morales, Sergio M. Alcocer, José Manuel Saniger y Adalberto Noyola, en el Taller PEP-UNAM.