12:30  hrs. 26 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-507

Palacio de Minería

 

José Narro Robles 1

José Narro Robles 2 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEMOS ALEJAR LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LA FRIVOLIDAD QUE AMENAZA LOS PROCESOS: JOSÉ NARRO

 

 

A pesar de los avances democráticos en nuestro país, es indispensable racionalizar el fondo de las campañas electorales, alejarlas de la frivolidad que no sólo amenaza sino que contagia de manera agresiva esos procesos electorales, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

México requiere llenar vacíos jurídicos, porque existen, los vemos y sufrimos por ellos; pero también necesitamos racionalizar los gastos y encontrar el punto en el que estemos satisfechos todos los actores del proceso democrático, es decir, los ciudadanos del país, añadió.

 

Además, es fundamental acortar los tiempos electorales, revisar, discutir y analizar, comparar lo que pasa en otros sistemas, e incluso las experiencias que en nuestro país hemos desarrollado al respecto, dijo en la inauguración del seminario Democracia y Reglas del Juego: balance y perspectivas de las normas electorales.

 

En el encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el Institute for Democracy and Electoral Assistance, la Asociación Mexicana de Derecho a la información y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, el rector sostuvo que México vive un proceso democrático todavía en construcción e imperfecto.

 

En el “Salón de Actos” del Palacio de Minería, comentó que mientras tengamos los actuales niveles de desigualdad, pobreza, enfermedad, ignorancia, falta de seguridad social, hambre e incertidumbre, no podremos estar satisfechos con lo alcanzado.

 

No obstante, abundó, los logros alcanzados en el ámbito electoral y en la vida democrática no son pocos, menores o intranscendentes, hemos dado pasos en forma consistente, aunque tal vez nos ha llevado mucho tiempo. Tenemos un sistema electoral democrático perfectible, que comparado con el que teníamos hace 20, 30 o 50 años, es infinitamente superior.

 

El rector de la UNAM consideró indispensable reformar el modelo que tenemos, discutir si la democracia representativa satisface las necesidades de los ciudadanos o si podemos encontrar otras formas para tener algo que resulte más racional, aceptable y conveniente para el país.

 

A su vez, el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, subrayó que el malestar, el descontento, el sentimiento de inconformidad y malhumor de la vida pública de México no se origina sólo de su vida democrática y de sus reglas del juego. Nuestra democracia es una “pobre desgraciada” porque ha tenido que construirse en medio de una época, que ya dura más de una generación, de estancamiento económico.

 

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la información, Raúl Trejo Delarbre, México necesita un régimen legal que atempere, pluralizando el poder mediático, estimule la competencia de opciones en el terreno de la comunicación, garantice el derecho de los ciudadanos frente a los medios y promueva la existencia de auténticos medios públicos.

 

Al comentar que este seminario es una muestra de la cercanía que esta casa de estudios mantiene con la realidad social de nuestro país, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, opinó que la electoral es una materia sobre la que no se ha dicho la última palabra, ni en lo legislativo ni en lo doctrinal.

 

Por último, el integrante del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) Internacional, Raúl Ávila, señaló que la apuesta de ese instituto es por un mundo más democrático, próspero, sustentable y pacífico.

 

Asistieron, entre otros, el secretario académico del IIJ, Pedro Salazar Ugarte, y el coordinador del seminario, Lorenzo Córdova Vianello.

 

-- o0o –

 

Foto 01.

 

El rector José Narro en la inauguración  del Seminario “Democracia y Reglas del Juego: balance y perspectivas de las normas electorales”.