14:00  hrs. 24 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-503

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

 

ANALIZAN EN LA UNAM FUNCIONAMIENTO DE LAS CORTES INTERNACIONALES Y DE LA OMC

 

 

 

Para analizar y discutir el funcionamiento de las cortes Internacional de Justicia, Penal Internacional e Interamericana de Derechos Humanos, así como la Organización Mundial del Comercio, la Universidad Nacional organizó el ciclo de conferencias “Diálogos sobre la justicia internacional”.

 

Al inaugurar el encuentro, el rector de la UNAM, José Narro Robles aseguró que los cambios registrados en el ámbito de la justicia en las últimas décadas han permitido consolidar derechos esenciales fundamentales, tanto de las personas como de las sociedades.

 

Frente a los cambios que se profundizaron en el planeta a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, dijo, no hay ámbito del trabajo y del quehacer del ser humano que no haya estado involucrado en este proceso de transformación, lo mismo en la ciencia y la tecnología, que en muchas de las conductas de personas, grupos, sociedades y naciones.

 

En el aula magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho (FD), el rector abundó que en el campo de la justicia y de los derechos también se ha registrado una verdadera revolución.

 

Narro Robles mencionó que el análisis profundo de esos cuatro organismos será un nuevo derrotero para el país, y permitirá conocer más sobre el derecho internacional y los organismos jurisdiccionales correspondientes, a fin de intervenir de forma más decidida en ellos.

 

El mayor conocimiento de esos organismos fortalecerá el estado de derecho, que es la norma y aspiración de una sociedad como la nuestra, apuntó.

 

Por su parte, el juez de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda, indicó que México ha aceptado, mediante distintas manifestaciones jurídicas, la competencia de esas cortes o tribunales para conocer litigios en donde sea parte, en calidad de actor o como Estado demandado. Las decisiones, sentencias y laudos de esos órganos judiciales y arbitrales, habrán de surtir un efecto importante en el orden jurídico nacional, con consecuencias también en los ámbitos político y económico.

 

A pesar de la importancia de los órganos jurisdiccionales internacionales, aún no hay un conocimiento generalizado y suficiente acerca de las características de estas instituciones y su impacto en la vida nacional. Por ello, la necesidad de impulsar y promover la cultura cívica en la sociedad, y fomentar el conocimiento del ciudadano en torno a los grandes asuntos mundiales, sus causas, efectos y remedios.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que en la actualidad los derechos internacional y humanitario, así como los mecanismos arbitrales mundiales, han progresado más rápido y con mayor profundidad que algunas legislaciones nacionales.

 

En esa materia, recalcó, México se encuentra rezagado y ha opuesto reservas  a la aplicación de tratados que dan vida a algunos de estos importantes instrumentos. No obstante su importancia, se trata de materias desconocidas para la mayoría del pueblo mexicano e incluso de sectores informados.

 

En su oportunidad, el director de la FD, Ruperto Patiño Manffer, comentó que el diálogo busca la vehemencia, se aleja de la confrontación e intenta la armonía, opinión, tolerancia y creación intelectiva.

 

Para la academia, los juristas y toda aquella persona cuya actividad se encuentra al servicio de la justicia, estos diálogos deben simbolizar una conversación de encuentro y concordia, de intercambio y unidad, de armonía y retroalimentación; pero sobre todo, para los juristas, la certeza de que en el ámbito internacional hay sonidos que logran callar el silencio de la impunidad, del vacío legal, de la inseguridad y de la inadecuada protección de los derechos humanos en que a veces incurren los estados.

 

Al encuentro, organizado por la FD y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en colaboración con el Senado da la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron, entre otros, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo; el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, y el director del IIJ, Héctor Fix-Fierro; así como embajadores, senadores, académicos y estudiantes.

 

--0--

 

Foto 1.

Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho, en el ciclo de conferencias “Diálogos sobre la justicia internacional” que se realiza en la UNAM.

 

 

Foto 2

Bernardo Sepúlveda, Pedro Joaquín Coldwell, José Narro y Juan Manuel Gómez Robledo en el ciclo de conferencias “Diálogos sobre la Justicia Internacional ” (Portal)