12:30  hrs. 23 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-500

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

URGE EXPERTO DE LA UNAM A PROHIBIR EL USO DEL INSECTICIDA LINDANO EN MÉXICO

 

  • Prohibido en otros países, se usa en el tratamiento de semillas y para eliminar piojos del cabello, dijo Jorge Arturo de León Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM
  • Del grupo de los organoclorados, el lindano es volátil e indestructible; tiene efectos letales en peces y humanos y es muy tóxico en el ambiente
  • En México, se distribuye en presentaciones veterinarias y se aplica especialmente a niños en zonas marginadas,  advirtió el investigador 

 

En México circula un insecticida, llamado lindano, que ha sido prohibido en varios países por los graves daños que genera a la salud humana, a varias especies animales acuáticas y terrestres y a la atmósfera, advirtió el doctor Jorge Arturo de León Rodríguez, investigador del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Especialista en sustancias tóxicas, De León Rodríguez explicó que el lindano –sintetizado en 1825 por Michael Faraday y utilizado desde 1942 como un insecticida de alta eficiencia-, es un plaguicida del grupo de los organoclorados, que ha sido prohibido en al menos 17 países por su alta toxicidad e imposibilidad para degradarse.

 

“Es una sustancia volátil e indestructible que tiene efectos letales en peces y humanos y es muy tóxico en el ambiente.  Pero en muchas zonas marginadas del país, se utiliza con frecuencia para quitar los piojos del cabello de los niños, y generalmente, se trata de pequeños muy desnutridos que son muy vulnerables a los daños del lindano”, dijo el investigador.

 

Más caro el remedio que la enfermedad

 

Aunque está considerado como una de las 14 sustancias más peligrosas del planeta, el lindano se vende con autorización en México desde 1950.

 

Se usa como loción para el cabello humano para combatir las liendres y los piojos, como insecticida para combatir a seis tipos de insectos que atacan los cultivos agrícolas y como producto veterinario.

 

“Uno de los principales riesgos es que sus daños no son inmediatos, sino a largo plazo. Se asocia con convulsiones y daño al sistema nervioso central, pero para muchos médicos pasa desapercibido porque no muestra un daño momentáneo, sino crónico”, explicó.

 

La exposición prolongada a esta sustancia tiene efectos mutagénicos, neurotóxicos y cancerígenos, destacó De León. 

 

Si bien está contraindicado en pacientes que pesen menos de 50 kilogramos, el lindano se aplica especialmente a los niños. “Pero con dos o más aplicaciones, por ejemplo en el cabello de los niños para quitar los piojos, puede causar convulsiones y baja presión arterial”, dijo el especialista.

 

Existe documentación de niños que han fallecido sometidos a dosis de uno por ciento de lindano para combatir los piojos.

 

“Es difícil comprobar que hay niños que han muerto tras tener apenas cuatro minutos en su cabeza una loción con uno por ciento de lindano. Por eso es muy grave que esté autorizada una presentación veterinaria con dos por ciento de ese producto”, señaló De León.

 

 

El investigador destacó que, a pesar de varias investigaciones mundiales que muestran su toxicidad, no existe un biomarcador para organoclorados (incluido el lindano), lo que dificulta el  diagnóstico clínico para estos tóxicos, porque las mediciones de los mismos solo se hacen en laboratorios de investigación. 

 

“Lo deseable es prohibir el uso de esta sustancia, que además en el medio ambiente llega hasta la Antártida y contamina gravemente la atmósfera”, recomendó el investigador.

 

--oOo--