12:30  hrs. 22 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-498

Ciudad Universitaria

Irasema Alcántara

Pie de foto al final del boletín

 

GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, UNA FÓRMULA PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA NACIÓN

 

·        Ambas disciplinas deben complementarse y conjuntar esfuerzos, junto con las entidades que las estudian, señaló la directora del IG de la UNAM, Irasema Alcántara Ayala

·        El secretario general de la FE, José Antonio Ibarra Romero, consideró relevante reconsiderar a la geografía como herramienta de la economía

·        La directora del CRIM, Ana María Chávez Galindo, resaltó que en el norte y centro del país se concentra la mayor parte de actividades económicas y el mayor número de habitantes

 

Los indicadores sociales en la nación son cada vez más alarmantes, los índices de pobreza han aumentado considerablemente; entre 2006 y 2008 el porcentaje de personas con carencia alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8 por ciento a 18.2.

 

Por ello, la geografía y la economía deben complementarse para estudiar las problemáticas por las que atraviesa el país; hoy, más que nunca, es necesario conjuntar esfuerzos entre ambas disciplinas y las entidades que las estudian, mencionó la directora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Irasema Alcántara Ayala.

 

Ante esa perspectiva, y para tratar temas sobre geografía económica y regional, y la nueva economía espacial e institucional aplicadas a casos mexicanos, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el IG, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y la Facultad de Economía (FE) realizaron el primer coloquio la Geografía y la Economía en sus vínculos actuales.

Para 2008, prosiguió Alcántara Ayala, 19.5 millones de personas no contaban con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, y de ese número, 7.2 millones se concentraban en zonas urbanas.

 

Al respecto, la directora del CRIM, Ana María Chávez Galindo, resaltó que en esta instancia, mediante el programa Población y Desarrollo Urbano, estudian la movilidad de personas en búsqueda de nuevas oportunidades económicas.

 

En el patrón de distribución de los mexicanos, se encuentran dos grandes regiones: el norte y centro, donde se concentra la mayor parte de actividades económicas y el mayor número de habitantes.

 

Esta situación, resaltó, es totalmente plausible en la zona metropolitana, dónde la movilidad diaria depende de las actividades económicas, y pese a la densidad urbana, sigue siendo un lugar atractivo y con posibilidades de desarrollo.

 

En su oportunidad, el secretario general de la FE, José Antonio Ibarra Romero, consideró relevante reconsiderar a la geografía como herramienta de la economía, porque anteriormente se tenía esta materia en los planes de estudio.

 

Derivado de este coloquio, indicó, se tomarán las acciones respectivas para que la geografía se reincorpore a la currícula de economía; no obstante, esto no es suficiente porque la primera ha avanzado en sus estudios y presenta nuevos y distintos enfoques.

 

El evento fue inaugurado por la secretaria académica del IIEc, Verónica Villarespe Reyes, y el investigador del mismo Instituto, Javier Delgadillo Macías quien moderó la mesa.

 

-o0o-

Foto 01.

 

José Antonio Ibarra, Ana María Chávez, Javier Delgadillo e Irasema Alcántara, en el coloquio la Geografía y la Economía en sus vínculos actuales.