Boletín UNAM-DGCS-494
Ciudad Universitaria
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boletín
UNIVERSIDAD
ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, ALTERNATIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
El modelo de universidad abierta y educación a distancia ofrece una
amplia gama de posibilidades para que ciudadanos de todo el país tengan acceso
a formación profesional y atención adecuada, afirmó Julieta Valentina García
Méndez, de
“Muchas personas ven la educación a distancia como una opción de
segunda, que sólo se ofrece a aspirantes que fueron rechazados en el sistema
regular de
En la décima sesión del seminario Sistemas
educativos, abiertos y educación a distancia, realizado en el auditorio de
El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) es una
opción de estudio para quienes no pueden acudir a las aulas cotidianamente. Se
imparte en ambas modalidades en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México,
Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
El SUAyED se basa en el estudio independiente de los alumnos con
asesorías presenciales y a distancia, dependiendo del plan de la carrera
elegida, y hace uso de las tecnologías de la información y comunicación como
herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje.
Actualmente, esta opción brinda un bachillerato, 20 licenciaturas y seis
especializaciones que se imparten en 11 facultades, dos escuelas y un centro de
extensión de
García Méndez recordó que
Un poco de historia
En su ponencia, la investigadora señaló que el Sistema de Universidad
Abierta (SUA) de
“En su artículo primero, el fundamento jurídico señala que el SUAyED
está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes
sectores de
García Méndez destacó que el entonces rector González Casanova pensó en
el SUA como una opción de educación masiva, que contemplaba la creación de 16
casas de cultura, una en cada delegación capitalina, además de 12 clínicas para
enseñanza, cinco unidades académicas odontológicas y dos centros de
laboratorios y talleres universitarios.
La investigadora argumentó que la educación a distancia es una opción
cada vez más importante en tiempos de manejo de tecnologías, y sugirió mantener
su espíritu de vincular a sus egresados con problemas nacionales como la
pobreza, la salud preventiva, la nutrición, el combate a la contaminación y a
la desigualdad social.
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Foto 01.
Julieta Valentina
García Méndez, de