06:00  hrs. 20 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-494

Ciudad Universitaria

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UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, ALTERNATIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

 

El modelo de universidad abierta y educación a distancia ofrece una amplia gama de posibilidades para que ciudadanos de todo el país tengan acceso a formación profesional y atención adecuada, afirmó Julieta Valentina García Méndez, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

 

“Muchas personas ven la educación a distancia como una opción de segunda, que sólo se ofrece a aspirantes que fueron rechazados en el sistema regular de la Universidad, y no como una herramienta para instruir a una mayor cantidad de personas en México, su objetivo central desde que fue creado”, dijo la académica.

 

En la décima sesión del seminario Sistemas educativos, abiertos y educación a distancia, realizado en el auditorio de la CUAED, García Méndez ofreció la conferencia Vigencia histórica de los fundamentos del Sistema Universidad Abierta.

 

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) es una opción de estudio para quienes no pueden acudir a las aulas cotidianamente. Se imparte en ambas modalidades en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.

 

El SUAyED se basa en el estudio independiente de los alumnos con asesorías presenciales y a distancia, dependiendo del plan de la carrera elegida, y hace uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Actualmente, esta opción brinda un bachillerato, 20 licenciaturas y seis especializaciones que se imparten en 11 facultades, dos escuelas y un centro de extensión de la UNAM.

 

García Méndez recordó que la UNAM otorga a los alumnos del SUAyED los mismos créditos, títulos y grados del sistema escolarizado, porque tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro alumno de la Universidad.

 

Un poco de historia

En su ponencia, la investigadora señaló que el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM fue creado en 1972, durante el rectorado de Pablo González Casanova.

 

“En su artículo primero, el fundamento jurídico señala que el SUAyED está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población. No olvidemos que su objetivo central es ofrecer educación para todos”, recalcó.

 

García Méndez destacó que el entonces rector González Casanova pensó en el SUA como una opción de educación masiva, que contemplaba la creación de 16 casas de cultura, una en cada delegación capitalina, además de 12 clínicas para enseñanza, cinco unidades académicas odontológicas y dos centros de laboratorios y talleres universitarios.

 

La investigadora argumentó que la educación a distancia es una opción cada vez más importante en tiempos de manejo de tecnologías, y sugirió mantener su espíritu de vincular a sus egresados con problemas nacionales como la pobreza, la salud preventiva, la nutrición, el combate a la contaminación y a la desigualdad social.

 

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Julieta Valentina García Méndez, de la CUAED, recordó que la UNAM otorga a los alumnos del SUAyED los mismos créditos, títulos y grados del sistema escolarizado.