15:30  hrs. 19 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-493

Ciudad Universitaria

Irma Rosas Pérez

Pie de foto al final del boletín

 

EL MUNDO MICROSCÓPICO, FUNDAMENTAL PARA TOMAR DECISIONES MACROSCÓPICAS

 

 

 

En los próximos años, el mundo microscópico será fundamental para tomar buenas decisiones macroscópicas. Si bien en México se asumen medidas macro, no siempre son idóneas porque se necesita que ciencia y tecnología vayan de la mano y que la atención se enfoque a la microbiología, consideró la jefa del Departamento de Aerobiología del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Irma Rosas Pérez.

 

En la conferencia El mundo micro para decisiones macro, organizada por la Facultad de Química, indicó que la tecnificación ha jugado un papel clave. Prueba de ello, es que el planeta tuvo la capacidad de albergar a más de seis mil millones de personas, porque fue posible aplicar tecnología a la salud, alimentación y agua, dijo.

 

Ahora, ejemplificó, la población ya no obtiene el agua directamente de los pozos o ríos porque el proceso se tecnificó; las aguas negras se metieron al drenaje y a una planta de tratamiento, que las tecnifica a base de microorganismos, que se comen la materia orgánica, la degradan y mineralizan.

 

 

 

En cada uno de estos procesos, explicó, han intervenido los microorganismos, porque se descubrió que podían ser tecnificados, mediante su observación y estudio sobre lo que hacían en la naturaleza.

 

Irma Rosas recordó que en 1948 Paul Hermann Müller recibió el Premio Nobel de medicina por su descubrimiento del dicloro-difenil-triclorometilmetano (DDT), que hizo posible el control de la malaria y otras enfermedades. Sin embargo, hoy es un compuesto bioacumulable y mutagénico que el mundo busca eliminar.

 

La especialista del CCA explicó que existen dos tipos de materia orgánica: la degradable y no degradable. “Ahora se está en el encuentro entre los químicos que sintetizan y los que buscan cómo lograr que esos productos sean eliminados del ambiente”.

 

     o0o –

 

 

 

Foto 01

En México, se necesita que ciencia y tecnología vayan de la mano y  la atención se enfoque a la microbiología, dijo la jefa del Departamento de Aerobiología del CCA de la UNAM, Irma Rosas Pérez.

 

Foto 02.

Irma Rosas Pérez, del CCA de la UNAM, participó en la conferencia El mundo micro para decisiones macro, organizada por la Facultad de Química de la UNAM.