15:00 hrs. 18 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-491

Ciudad Universitaria

 


Hernán G H Taboada

 

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LAS CRISIS ECONÓMICAS ACENTÚAN EL NACIONALISMO

 

·         Tras una inestabilidad financiera, esa tendencia es el último refugio para la sociedad, dijo el investigador del CIALC de la UNAM, Hernán G. H. Taboada

·         Ser cosmopolita puede funcionar en un ámbito de prosperidad, pero cuando surgen situaciones desfavorables, se necesitan lazos de identidad, añadió

 

La crisis económica y financiera que afecta al planeta tiende a acentuar el nacionalismo, porque ante las consecuencias negativas, el último refugio que le queda a la sociedad es la identidad nacional, señaló el integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Hernán G. H. Taboada.

 

El ser cosmopolita (un ciudadano del mundo que desea trascender la división geopolítica inherente a las ciudadanías de los diferentes países) puede funcionar en un ámbito de prosperidad, pero cuando surgen situaciones desfavorables, el individuo necesita lazos de identidad, dijo.

 

El autor del libro La sombra del Islam en la conquista de América (coeditado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica), explicó que lo ideal sería que en los próximos años la región latinoamericana llegara a un término que conjunte los aspectos positivos del nacionalismo con los de la práctica civilizatoria.

 

Estas perspectivas siempre han estado en pugna: la primera es identitaria y opta por las figuras representativas, mientras que la segunda busca imponer el avance de la modernidad.

 

La tercera vía sería una síntesis que ya se ha registrado en el pasado en algunos países de Europa, apuntó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, y maestro en estudios sobre el Medio Oriente por El Colegio de México.

 

El nacionalismo, en su expresión más cerrada, es condenable, pero la idea cosmopolita de ser ciudadano del mundo tiene poco arraigo. El elemento patriótico como movimiento de cohesión es insustituible, indicó.

 

 

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Foto 1.

El integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, Hernán G. H. Taboada, aseguró que las crisis económicas alientan el nacionalismo.

 

Foto 2

El ser cosmopolita puede funcionar en un ámbito de prosperidad, pero cuando surgen situaciones desfavorables, el individuo necesita lazos de identidad.