14:45 hrs. 17 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-489

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro Robles 1

José Narro Robles 2

Arturo Gonzalez de Aragón Jurídicas

Pie de fotos al final del boletín

 

LEGÍTIMA, LA ASPIRACIÓN DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE TENER AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL

 

·        Es adecuada para la rendición de cuentas, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles

·        Si aspiramos a una nación mejor, debemos ser capaces de sacrificar intereses particulares para favorecer una moral pública basada en la ética de la responsabilidad, expuso al inaugurar el Seminario Autonomía Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación

·        El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, reconoció que la UNAM ha sido precursora de la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos

 

 

La aspiración de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga autonomía constitucional es legítima y es adecuada para la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En el México del XXI, añadió, la cultura de la legalidad debe imponerse como norma en una sociedad que “todavía tiene, por desgracia, resabios de la arcaica cultura de la componenda, de una sociedad afectada por la corrupción”, asentó.

 

Si aspiramos a una nación mejor, debemos ser capaces de sacrificar intereses particulares para favorecer una moral pública basada en la ética de la responsabilidad, expuso al inaugurar el Seminario Autonomía Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación, organizado por esa instancia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

El rector Narro añadió que “con certeza sostenemos que nuestra Universidad es un buen ejemplo de cómo la autonomía puede generar condiciones para fortalecer a las instituciones donde no conviene la injerencia de grupos políticos, religiosos o ideológicos”.

 

Esa condición ha permitido a esta casa de estudios crecer y consolidarse, actuando con responsabilidad, y sin perder la vinculación indispensable, y su compromiso con la sociedad y el Estado nacional.

 

En ese sentido, y como institución que ejerce recursos públicos, ha venido cumpliendo rigurosamente con su obligación de rendir cuentas claras, trasparentes y oportunas, y ha sido una promotora de esta medida, dijo.

 

La tarea de las instancias de fiscalización, resulta de la mayor importancia para la rendición de cuentas en los estados modernos. A través de este proceso, resumió Narro, la sociedad puede tener mayores certezas de que los recursos públicos sean utilizados con honestidad, transparencia y eficacia.

 

En el auditorio Héctor Fix Zamudio del IIJ, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, reconoció que la UNAM ha sido precursora de la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos. Como vanguardia de este esfuerzo, su ejemplo ha marcado caminos para otras universidades públicas.

 

La actitud de esta institución al presentarse voluntariamente a entregar anualmente su información a la Cámara de Diputados, abundó, representa el más claro argumento de que la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas son principios que pueden coexistir, y que se complementan para propiciar el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas.

 

Asimismo, expuso que quedan acciones pendientes que deben ser impulsadas para lograr un mayor fortalecimiento de los procesos de rendición de cuentas y fiscalización superior. Entre ellas, otorgar a la ASF autonomía constitucional en el ejercicio de sus funciones, sin afectar las facultades de la Cámara de Diputados en materia de revisión y dictamen de las cuentas públicas.

 

En su participación, el director del IIJ, Héctor Fix Fierro, recordó que hace 10 años el órgano revisor de la Constitución estableció la ASF como órgano encargado de la fiscalización del uso de los recursos públicos del país. Para mayor efectividad en su ejercicio se le confirió autonomía técnica y de gestión.

 

En este tiempo ha ejercido sus funciones constitucionales con tino y eficacia, pero hoy cabe preguntarse si el régimen constitucional de ese órgano es el adecuado o si debe modificarse en dirección a un mayor grado de autonomía, como medio para fortalecer aún más su capacidad fiscalizadora.

 

En la inauguración del seminario, estuvieron presentes la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos y John Ackerman, académico del IIJ.

 

--o0o—

 

 

Foto 01.

 

El rector José Narro, en la inauguración del Seminario Autonomía Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación.