14:00 hrs. 17 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-488

Ciudad de México

 

 

 

José Narro Robles 1

José Narro Robles 2

Pie de fotos al final del boletín

 

NO PODEMOS PERMITIR QUE LA CRISIS FINANCIERA SE TRANSFORME EN UNA DE CARÁCTER SOCIAL: JOSÉ NARRO

 

  • Se debe evitar una situación de valores enfrentados y encontrados entre los mexicanos, advirtió el rector de la UNAM
  • Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de medidas, apuntó
  • Se inauguró el Foro de Vinculación Empresarial “Emprendedores UNAM 2009”

 

En México, la actual inestabilidad financiera no debe transformarse en una de carácter social, “no debemos permitir que a esa crisis de recursos se sume una derivada de la división de los mexicanos, de valores enfrentados y encontrados”, expresó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al inaugurar el Foro de Vinculación Empresarial Emprendedores UNAM 2009, reconoció que la situación es delicada y su magnitud importante, pero en la actualidad la crisis que afecta al país aún es de carácter monetario. Por ello, “las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”.

 

En el acto, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), advirtió que si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante.

 

“No basta con decirlo, se tiene que hacer; esa prioridad debe reflejarse en apoyos, en recursos y no sólo en voluntad política, porque México necesita invertir mucho más en esos campos”, subrayó.

 

Se trata, prosiguió, de nuevas modalidades, de problemas que la nación ha vivido en el pasado y que no se resolverán con viejas recetas de hace 10, 15 ó 20 años.

 

El rector consideró que sumando esfuerzos, visiones, necesidades y capacidades de los sectores académico, empresarial y gubernamental será más fácil contribuir a la solución de problemas.

 

Por su parte, la directora de la FCyA, María Antonieta Martín Granados, aseguró que la UNAM ha sido una institución comprometida con el desarrollo del país y el crecimiento económico, y en concordancia, ha hecho contribuciones para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

La globalización, acotó, hace imperante una mayor vinculación entre los centros generadores de conocimientos, innovación y desarrollo tecnológico, y el aparato productivo, a fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, así como su potencial de crecimiento.

 

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía, no sólo en términos numéricos y por su capacidad para generar empleos.

 

A su vez, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Jesús Heriberto Félix Guerra, reconoció que el Gobierno mexicano, si bien en alguna época fue motor del empleo, hoy es y debe ser impulsor y facilitador de esas fuentes de trabajo.

 

Es necesario, insistió, crecer y generar las plazas que requiere el país, e impulsar y apoyar a los emprendedores, desde el más pequeño taller casero, hasta la más grande de las empresas.

 

Asistieron, entre otros, el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; los coordinadores de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, y de Innovación y Desarrollo, Jaime Martuscelli Quintana; así como la directora general de la empresa Achtli, Georgina Segura Pastrana.

 

–o0o–

 

Foto 01.

 

Con los esfuerzos y capacidades de los sectores académico, empresarial y gubernamental será más fácil contribuir a la solución de problemas, dijo el rector José Narro, en el Foro de Vinculación Empresarial.