06:00 hrs. 14 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-481

Ciudad Universitaria


Alejandro Álvarez Béjar

 

Pie de foto al final del boletín

 

INADECUADA, LA ESTRATEGIA DE MÉXICO PARA ENFRENTAR LA CRISIS

 

 

Lo peor de la actual crisis no ha ocurrido, aseguró el profesor de posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Alejandro Álvarez Béjar, quien explicó que este problema —que es sistémico— se ha transformado en una recesión que podría derivar en una alteración social. “La desestabilización a nivel mundial será profunda”.

 

En su ponencia De la crisis financiera a la recesión internacional: respuestas nacionales e implicaciones sociales, destacó que un error en el que ha incurrido México es que mientras este periodo de decrecimiento económico es global, las medidas adoptadas son locales.

 

En ese sentido, señaló que el país carece de los mecanismos y las instituciones adecuadas para enfrentar esta situación, y que la respuesta ha sido de corte populista, parcial, limitada y tardía.

 

 

En el auditorio Ramón Ramírez Gómez de la FE, comentó que la tesis principal del Estado mexicano es que la crisis “vino de fuera”, pero las autoridades olvidan mencionar que cuando se opera en una economía abierta, no hay distinción entre las naciones.

 

Además, expuso que el mercado financiero estadounidense se colapsó por falta de confianza de los inversionistas y por los activos tóxicos que invadieron economías sanas para luego declararse en quiebra.

 

Un problema central, subrayó, es que el sistema financiero de EU ha crecido, en los últimos 15 años, abusando de los pasivos. El gobierno, las empresas y los hogares han utilizado el endeudamiento como palanca de desarrollo, y cuando esa estructura colapsa, las complicaciones a nivel crediticio son graves.

 

“Si los hogares son pobres, están endrogados y tienen tasas negativas de ahorro, todo el dinero que se les otorgue como estímulo fiscal lo guardarán en vez de gastarlo”, apuntó.

 

De igual forma, la mayoría de las empresas de la Unión Americana recurrieron al mecanismo del apalancamiento por los incentivos “perversos” de un financiamiento excesivo, rasgo fundamental de la economía estadounidense.

 

El especialista precisó que otro inconveniente es que su gobierno carga con los denominados “déficits gemelos”: el de cuenta corriente y el fiscal. El primero oscilaba en 3.5 por ciento y con los rescates ascendió a casi seis por ciento del PIB; el segundo, con el programa de recuperación económica, llega al 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Álvarez Béjar comentó que el patrón de consumo del país del norte ya no es sostenible y eso modificará su estilo de vida.

 

—o0o—

 


Foto 01.

Alejandro Álvarez Béjar señaló que ante una crisis mundial, el error de México ha sido tomar medidas de corte local, populistas, limitadas y tardías.