13:30 hrs. 13 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-480

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

 


José Narro Robles

José Narro Robles

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, NI TODO MARCHA BIEN, NI SIEMPRE HA ESTADO MAL: JOSÉ NARRO ROBLES

 

 

En un mensaje a los nuevos estudiantes de la UNAM, el rector José Narro Robles aseguró que México pasa por un momento complejo en su desarrollo, en el que “ni todo marcha bien, ni siempre ha estado mal”.

 

Por ello, dijo, la Universidad Nacional refrenda su compromiso con la nación y su voluntad de trabajar para construir una sociedad más justa, incluyente, y menos desigual. Convocó a los jóvenes a no contagiarse del pesimismo que puede inmovilizar, aunque hay muchas dificultades por vencer.

 

La mejor fórmula –añadió–, para no caer en el desánimo es informarse debidamente, revisar la historia y analizar críticamente la información. A ustedes tocará hacer el cambio y, para ello, tienen que prepararse, asentó.

 

En la apertura del ciclo escolar 2009-2010 de esta casa de estudios, destacó que en el país sólo 27 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios superiores puede hacerlo, porque no hay espacios disponibles para todos.

 

Además, precisó, que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene la más baja cobertura en materia de educación superior. Incluso, en América Latina nos ubicamos por debajo del promedio de la región, comentó ante cientos de alumnos, profesores, trabajadores y directores de escuelas y facultades, así como miembros del Patronato Universitario y de la Junta de Gobierno.

 

En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, advirtió que en México más de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan; es decir, más de la quinta parte de los mexicanos entre 12 y 29 años. Además, el problema afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres.

 

Forman parte –les dijo–, de una generación de cerca de 85 mil alumnos que llegaron a la UNAM en este ciclo. Más de 34 mil a los dos sistemas de bachillerato, más de 41 mil en las 82 carreras de licenciatura, y cerca de 10 mil en los 83 planes de maestría, doctorado, y en los 33 programas de especialización.

 

Por su parte, la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, Herminia Pasantes Ordóñez, indicó que los recién ingresados se integran a una universidad donde la pluralidad y la tolerancia conviven, en la que se conjuntan y asimilan pensamientos diversos y distintas perspectivas de vida.

 

Una institución crítica, de pensamiento independiente, voz atenta a denunciar la injusticia, la desigualdad, la insensibilidad y todo lo que lastima a la sociedad. “Eso hará de ustedes mejores personas, mejores hombres y mujeres”, acotó.

 

A nombre de los nuevos estudiantes de bachillerato, Luis Iván Maldonado Corte, alumno del plantel 6 Antonio Caso, de la Escuela Nacional Preparatoria, y quien obtuvo 125 aciertos en el examen de ingreso, uno de los mejores puntajes, expuso que pensamiento, imaginación, creatividad y raciocinio son elementos que se adquieren al pertenecer a una de las mejores universidades del mundo.

 

En tanto, Janinne Flores Filio, nueva alumna de la Facultad de Medicina, con 113 aciertos en el certamen de licenciatura, mencionó que pertenecer a la UNAM y a esa entidad es un sueño hecho realidad. “Nuestra institución tiene todo lo necesario para que sus estudiantes desarrollen su potencial, y es el alumno quien debe aprovecharla y demostrarle por qué se merece estar en ella”.

 

        o0o –

Foto 01.

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dio la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2009-2010