14:30 hrs. 12 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-478

Ciudad Universitaria

 

 

DISEÑAN EN LA UNAM, CASA MODULAR ECONÓMICA

 

  • Contribuirá a mitigar el problema de vivienda en México; dos personas pueden ensamblar fácilmente las mil 25 piezas que la conforman
  • El sistema ingenieril de Habtec es sencillo: las piezas se sujetan a unos tubos y se van ensamblando sin necesidad de pegamento; las más pesadas, que integran la losa del techo, no superaran los 35 kilogramos

 

El déficit de casas-habitación en México asciende a ocho millones al año, y la capacidad para cubrir la demanda es insuficiente. Ante ello, Roberto Uribe Afif, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y un grupo de colaboradores, integrado por Homero Jesús Montaño Román, Bernardo Martínez Sánchez y Antonio Silva Madrid, diseñaron un sistema de construcción de vivienda ligera de bajo costo, denominado Habtec.

 

Uno de los objetivos del proyecto es que cada familia pueda cimentar su propia casa, con materiales adecuados, bajo un concepto diferente. Planteamos la posibilidad que una pareja edifique manualmente, sin complicaciones constructivas y sin los conocimientos avanzados que normalmente requiere una tarea como ésta,” dijo Uribe Afif.

 

Se determinó armar una vivienda unifamiliar (vivienda base) con mil 25 piezas hechas de material resistente como el concreto; después de varios análisis y pruebas, se definió que serían 13 piezas diferentes, con el menor peso posible y solidez adecuada.

El objetivo era concebir un espacio que contara con todos los servicios necesarios, como sala, recámaras, comedor, cocina y baño, acotó.

 

Para darle forma a la casa modular Habtec, los ingenieros universitarios diseñaron la forma de las piezas que, ensambladas con el apoyo de tubos dispuestos verticalmente, se sostienen sólo por su propio peso, lo que proporciona estabilidad a los muros, explicó.

 

“Y para romper con la monotonía de la vivienda tradicional de escasos recursos, se crearon tres modelos agradables y confortables”, aseguró Uribe.

 

Sistema ingenieril sencillo

El sistema ingenieril de Habtec es sencillo: las piezas se sujetan a los tubos y se van ensamblando sin necesidad de pegamento; las más pesadas, que integran la losa del techo, no superaran los 35 kilogramos para que dos personas puedan cargarlas sin problema. “La combinación de diversos pesos y formas dan rigidez a toda la construcción”, dijo Montaño Román.

 

Habtec, proyecto que obtuvo el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2008, requiere de algunas secuencias de construcción tradicionales como excavar, cimentar y levantar muros, y en cada una de ellas, se plantearon innovaciones. Así, la edificación fue diseñada bajo un concepto no tradicional, que implica su integración al conjunto de la vivienda para soportar lo que se erija sobre ella.

 

Cada elemento habitual, como trabes y columnas, se trasladó a la casa modular con cuidado, con ingeniería de calidad. Además, acotó, en el diseño se aplicaron criterios de análisis antropométricos y arquitectónicos para que los espacios sean adecuados.

 

Una vivienda por etapas y resistente

Las familias mexicanas no cuentan con los recursos necesarios para comprar una vivienda completa; por ello, los ingenieros universitarios diseñaron un módulo base que comprende recámara, cocina y baño, que se conoce como “pie de casa”. Posteriormente, se pueden adquirir otros módulos y armarlos poco a poco, según las necesidades y posibilidades económicas.

 

 

“La versatilidad de los módulos permite moverlos al antojo o de acuerdo con las características del terreno donde será levantada, y cuando se tiene la vivienda completa, anexarle más recámaras”. Este concepto incluye, además, el diseño de instalaciones hidráulicas y eléctricas, afirmó Uribe Afif.

 

El proyecto está concebido para que en distintos lugares del territorio nacional se puedan fabricar, con los materiales disponibles, las piezas de Habtec, de acuerdo a los reglamentos de construcción vigentes.

 

“Lo que se pretende es simplificar al máximo el proceso de adquisición de una vivienda que resista fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes”. La experiencia muestra que las edificaciones que han resistido a estos eventos naturales son las de concreto, y Habtec podría ser la alternativa en zonas de alto riesgo como el sureste de México, señaló Uribe.

 

“Además, en este sistema hemos logrado que el material de construcción tenga cierto aislamiento térmico”, añadió Montaño Román.

 

Manual de construcción

Aunque el proceso de comercialización de la casa no está del todo definido, sus creadores cuentan con una red de distribución que abarca prácticamente todo el país. Una vez que el trámite de la patente se haya cumplido, estarán a la venta los paquetes para su construcción.

 

Montaño Román abundó que se contempla la adquisición a plazos. De acuerdo con ese esquema, se darían facilidades para asegurar la compra; personas de bajos recursos podrían pagar semanalmente el primer módulo y luego añadir otros.

 

En el diseño de la casa, el equipo de ingenieros de la UNAM consideró no afectar el medio ambiente y ofrecer a los consumidores calidad de vida a bajo costo.

 

La ingeniería en este proceso de construcción ya está incluida; es decir, quien adquiera la vivienda no tendrá que buscar a un profesional para que supervise la cimentación, porque ya fue sometida a análisis que garantizan su seguridad y confort.

-o0o-