13:15  hrs. 11 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-476

Senado de la República

 

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBILITAR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EQUIVALE A HIPOTECAR EL FUTURO: JOSÉ NARRO

 

 

La educación es esencial para replantear el rumbo de México, y el debilitamiento de las instituciones de educación superior equivale a hipotecar el futuro, sería un error histórico. A nuestra generación corresponde emprender la refundación de la República, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En el inicio de las audiencias públicas “La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa”, organizadas por el Senado de la República, subrayó que como país no hemos mostrado la capacidad de acordar las medidas que permitan determinar un cambio efectivo en el largo plazo.

 

Ante legisladores, funcionarios públicos y de instituciones educativas, señaló que tiene que redefinirse el proyecto de desarrollo, sin dar continuidad a esquemas económicos que no generan bienestar a la población. Es tiempo de anteponer el interés de la gente al de los planteamientos teóricos y modelos que han llevado a la situación actual.

 

Se requiere, sostuvo Narro, un modelo con fórmulas de intervención gubernamental, que resuelvan problemas sociales. No se trata de percibir al Estado y al mercado como entidades confrontadas, y tampoco es con incrementos a los servicios públicos, recortes presupuestales o reducción de subsidios a los pobres como se resolverá la pérdida de ingresos fiscales.

 

Si se quiere avanzar en la dirección correcta, se debe hacer un cambio a fondo y pensar en grande, como en otros tiempos; es impresionante que hoy día a muchos sorprenda la construcción de un aeropuerto o de una refinería, cuando antes era común, estableció el rector.

 

Para hacer frente a la crisis, puntualizó, es necesario planear el desarrollo nacional, poner en práctica diversas medidas económicas y proponer a la sociedad grandes gestas nacionales, como ejemplo la erradicación del analfabetismo.

 

En esta primera sesión, organizada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta, participaron, entre otros, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; directores de la banca comercial, y representantes empresariales, del sector académico y de las seis fracciones parlamentarias del Senado (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia).

 

-o0o-

Foto 01.

 

Carlos Navarrete, el rector José Narro, Gustavo Madero, Agustín Carstens y Manlio Fabio Beltrones, durante la audiencia pública que sostuvieron en el Senado de la República.

 

 

Foto 02

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, participó en la audiencia pública que se realizó en el Senado de la República para analizar las medidas emergentes ante la crisis económica.