12:30  hrs. 9 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-472

Ciudad Universitaria

Dámaso Morales Ramírez

Pie de foto al final del boletín

 

IMPOSIBLE HABLAR DE UNA POTENCIA MUNDIAL SI ESTÁ DEBILITADA, POLARIZADA Y SIN CRECIMIENTO

 

 

Es imposible hablar de una potencia si está debilitada, polarizada en su interior, con niveles de desempleo elevados y sin crecimiento, planteó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Dámaso Morales Ramírez.

 

En el seminario Los Estados Unidos y el resto del mundo, añadió que tampoco se puede considerar a una nación como una potencia si la gente pierde sus viviendas, no hay créditos e incluso si en el sentir social hay un déficit moral y cultural que tradicionalmente ha sido su soporte.

 

Por ello, comentó, en la actualidad establecer la hegemonía norteamericana en todo su territorio sigue siendo la fórmula de Barack Obama, y la manera para lograrlo es desde sus bases ideológicas y de valores.

En el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, Morales Ramírez recordó que el propio mandatario estadounidense ha subrayado, como eslogan, que su país no puede seguir dependiendo de los energéticos del exterior y, en todo caso, convertirse en rehén de otras naciones.

 

Su visión es que EU ya no esté sujeto a las fuentes energéticas petroleras y por eso avanza en una estrategia para impulsar, junto con la recuperación económica, la llamada “economía verde”. De los recursos destinados en su paquete económico, una parte importante se dedicará a este rubro, que básicamente es la reconversión de la industria automotriz introduciendo, en un principio, autos híbridos, apuntó el especialista.

 

En su opinión, la apuesta del presidente es reducir la sujeción al crudo como energético, disminuir la subordinación a otros países productores de petróleo y crear fuentes alternativas que permitan a EU el liderazgo global.

 

El académico de la FCPyS añadió que sólo conservando al electorado que lo llevó a la presidencia, Obama podrá tener la base para avanzar en una geopolítica no sólo al interior de Estados Unidos y sus vecinos, sino alrededor del mundo.

 

Asimismo, sostuvo que EU tiene un esquema de seguridad fronteriza, que incluye a Canadá y México. Sin embargo, “tenemos serios problemas de tráfico de armas, de drogas y de personas porque entre 80 y 90 por ciento del armamento decomisado a los narcotraficantes proviene de la Unión Americana”.

 

Además, recalcó, también existe el inconveniente de la prostitución infantil y de mujeres, y cierto tipo de esclavitud que subsiste en el país vecino. Según datos del Departamento de Seguridad de esa nación, 90 por ciento de los individuos en esa condición son de origen mexicano.

 

Por su parte, la académica del Instituto Francés de Geopolítica de la Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis, Fréderick Douzet, aseguró que la dimensión del territorio es una condición insoslayable para entender los conflictos y problemas políticos de Estados Unidos.

Al presentar su ponencia a través de una videoconferencia desde Francia, destacó que Obama es la reencarnación del sueño americano, el símbolo de la capacidad para recuperarse, reformarse y olvidar las páginas sombrías de su historia, como la esclavitud, el macartismo, la Guerra de Secesión, la Gran Depresión y la segregación racial.

 

Por ello, apuntó, ese triunfo produjo una enorme esperanza en medio de una de las crisis económicas y financieras más profundas de su historia.

 

Para entender las dinámicas geopolíticas de Estados Unidos es indispensable articular, de manera constante, la dimensión nacional del discurso y de su acción a nivel general, con la realidad local, demográfica y política en los distintos niveles de análisis. Para entender el margen de maniobra del mandatario, concluyó, es necesario analizar su actuar y entender la coalición que lo llevó al poder.

 

        o0o –

 

 

Foto 01.

 

Leopoldo González, David Herrera, Dámaso Morales, Arturo Ponce y Fréderick Douzet, en el seminario Los Estados Unidos y el resto del mundo, realizado en la FCPyS de la UNAM.