06:00  hrs. 7 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-467

Ciudad Universitaria


Felipe Borrego Estrada

Pie de foto al final del boletín

 

DEFICIENTE, EL SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN EL PAÍS

 

·          Según estudios, 82 por ciento de la sociedad considera que la jurisprudencia es corrupta, expuso Felipe Borrego Estrada

·          Las instituciones creadas hace 50 años para enfrentar el crimen no rinden hoy como podría esperarse, señaló Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

Las reformas constitucionales en materia penal, aprobadas en 2008, deben analizarse sin radicalismos, porque el sistema de impartición de justicia en el país es deficiente, consideró el titular de la Secretaría Técnica para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada.

 

Según estudios elaborados en 2006, dijo, el 82 por ciento de la sociedad consideró que la jurisprudencia es corrupta; el 80 por ciento opinó que los procedimientos penales son “opacos”, y otro 72 por ciento, comentó que los juicios son parciales, lo que se traduce en insatisfacción social.

 

Al participar en el seminario La Reforma Constitucional en Materia Penal, señaló la importancia de centrarse en el cambio de administración y procuración de justicia en México. “Sabemos que 87 por ciento de los procesados no conocieron a su juez, y 80 por ciento de los jueces no conocieron a sus procesados”.

 

En el aula magna Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho, precisó que nadie puede negar la necesidad de modificar sustancialmente el sistema de justicia.

 

Para ahondar en el tema, el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Sergio García Ramírez, destacó que desde hace algún tiempo, la nación enfrenta un creciente auge de la delincuencia.

 

Las instituciones creadas hace medio siglo para ese fin tampoco rinden resultados, “ni los cuerpos de prevención, de persecución, juzgamiento o los de ejecución funcionan de manera satisfactoria”, concluyó el investigador del SNI.

 

 

—o0o—

 

 

Foto 01.

 

Un panel de expertos analizó las reformas constitucionales en materia penal.