13:00  hrs. 6 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-466

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro Robles-1

José Narro Robles-2

Pie de foto al final del boletín

 

EN ÉPOCA DE CRISIS, LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE RECIBIR INCREMENTOS, NO DISMINUCIONES: JOSÉ NARRO

 

  • La educación, subrayó el rector, tiene que ser una de las grandes palancas para salir adelante
  • Se puso en marcha la primera Feria de Útiles Escolares UNAM 2009
  • La falta de recursos para adquirir materiales es causa de deserción en 77 de 79 países encuestados, dijo el  secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval

 

En momentos de crisis, la educación superior debe recibir incrementos y no disminuciones en su presupuesto, pues de lo contrario cometeremos un error que muchas generaciones nos reclamarán más adelante, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

La educación superior requiere que sea considerada en el discurso, pero más en los recursos. Se trata de una tarea y una responsabilidad estratégica para el desarrollo del nuestro país.

 

Posteriormente, en entrevista, dijo que un recorte a la educación superior pública de México es una de las peores medidas que se pueden asumir. Por el contrario, tenemos que ampliar la cobertura en este ámbito; se trata de un problema de todos y de un compromiso de las estructuras gubernamentales en el terreno federal, estatal y municipal y también del resto de la sociedad.

 

Al participar en la apertura de la Primera Feria de Útiles Escolares UNAM 2009, el rector Narro Robles señaló que “la educación tiene que ser una de las grandes palancas para salir adelante”.

 

Por ello, dijo, es indispensable apoyar, impulsar y defender la educación en nuestro país. En este momento, es estratégico fortalecerla y ofrecer más oportunidades a cientos de miles de jóvenes que no tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel medio superior y superior.

 

Si bien el esfuerzo que ha hecho México en la materia es importante, es insuficiente. “Los universitarios seguiremos comprometidos con la defensa de la educación superior pública de México”, recalcó José Narro.

 

Por su parte, el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, comentó que el propósito de la feria es ofrecer a la comunidad universitaria, a precios preferenciales, artículos y útiles escolares, incluidos los generados por el avance de las nuevas tecnologías, cada día más de uso común en los salones de clase.

 

La feria no sólo pretende aliviar la economía de los universitarios sino contribuir a disminuir la deserción escolar por razones económicos. Según el Banco Mundial, refirió, la falta de recursos para la adquisición de materiales de apoyo para la formación escolar es motivo de deserción en 77 de 79 países encuestados.

 

De hecho, dijo Jesús Sandoval, en México las familias recurren al uso de ahorros o préstamos especiales para la adquisición de útiles escolares e incluso al empeño de sus bienes, como sucedió en el ciclo escolar 2008-2009, en el que 388 mil familias solicitaron préstamos por dos mil millones de pesos al Nacional Monte de Piedad durante agosto y septiembre, a fin de cubrir gastos escolares.

 

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas A.C., Diego Céspedes Creixell, reiteró que la educación será la columna vertebral que sacará al país de los problemas nacionales.

 

La Feria

La primera Feria de Útiles Escolares UNAM 2009 se localiza en un área de 2,500 metros cuadrados, donde los visitantes encontrarán las marcas más prestigiadas en materiales de apoyo al estudio, a precios preferenciales.

 

Con ello se busca ofrecer a la comunidad universitaria opciones especiales para la adquisición de útiles escolares, como estrategia para facilitar y mejorar sus condiciones de estudio y  trabajo.

 

Cuenta con 43 stands en los que se oferta una amplia gama de artículos escolares como uniformes, zapatos, ropa deportiva, artículos de papelería, calculadoras y muchos otros más, con los cuales el estudiante potenciará su aprovechamiento escolar.

 

La feria permanecerá abierta hasta el domingo, de 9:30 a 19:00, en el Estacionamiento para Aspirantes de la UNAM y la entrada es gratuita.

 

Asistieron, entre otros, los secretarios General, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, y Administrativo, Juan José Pérez Castañeda; el director general de Proveduría; Alejandro Mondragón; así como el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Papel, Arturo Pérez Courtade; el presidente de Abastecedora Lumen, Luis Méndez Jiménez; y la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis Barragán.

 

        o0o –

 

 

Foto 01.

 

El rector José Narro Robles durante la apertura de la Primera Feria de Útiles Escolares UNAM 2009.

 

 

Foto 02

Alumnos universitarios acudieron a la Primera Feria de Útiles Escolares UNAM 2009 que permanecerá abierta hasta el domingo de 9.30 a 19:00 en el estacionamiento para aspirantes de esta casa de estudios.