15:30  hrs. 5 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-464

Ciudad Universitaria

 

Carlos Arámburo

José Franco

Guillermo Monsiváis

Pie de foto al final del boletín

 

 

PARTICIPA LA UNAM EN EL DESARROLLO DEL NUEVO OBSERVATORIO DE ALTAS ENERGÍAS “HAWC”

 

  • Mediante la captación de rayos gamma en 300 contenedores de agua, científicos de México y EU estudiarán la materia oscura, la colisión entre estrellas y el origen de las partículas más energéticas del Universo
  • Con un prototipo de tres tanques ubicados en el poblano volcán Sierra Negra, ubicado a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar; se prevé que el proyecto esté a toda su capacidad en 2012
  • Participan 11 instituciones nacionales, encabezadas por la UNAM y el INAOE y 12 estadounidenses, comandadas por la Universidad de Maryland y la Fundación Nacional para la Ciencia

 

Para captar rayos gamma desde la Tierra, las partículas más energéticas del Universo, y estudiar su origen cósmico y posible presencia en la materia oscura que ocupa la mayor parte del Cosmos, científicos de México y Estados Unidos trabajan en el Observatorio de Altas Energías HAWC (siglas en inglés de Observatorio de Luz Cherenkov en Agua).    

 

Se trata de un conjunto de 300 tanques alineados y llenos de agua pura, dotados cada uno de tres sensores, que reciben electrones y positrones provenientes de las cascadas de rayos gamma que llegan del espacio exterior a la Tierra.

 

La captación será posible porque el arreglo estará a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Sierra Negra, ubicado en Puebla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, donde ya se desarrolla un polo astronómico nacional.

 

Al recibir la cascada de rayos gamma, en el agua se generan brevísimos pulsos de luz (fotones), captados y amplificados por los sensores de cada contenedor, que luego los envían a computadoras para su estudio.

 

“Se trata de un arreglo de detectores para detectar rayos gamma que reúne el esfuerzo de los institutos de Física, Astronomía, Geofísica y Ciencias Nucleares de la UNAM, el INAOE, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de apoyos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y que demuestra que la astronomía mexicana es reconocida a nivel internacional”, señaló en conferencia de prensa, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

 

Del lado estadounidense, el proyecto está encabezado por la Universidad de Maryland, la Fundación Nacional para la Ciencia y el Laboratorio Los Álamos.

 

Participan un total de 50 investigadores de 11 instituciones nacionales y 12 estadounidenses.

 

Miradas a lo desconocido

El director del Instituto de Física (IF), Guillermo Monsiváis, explicó que el objetivo del laboratorio es estudiar los rayos gamma del Universo, de los cuales se desconoce su origen.

 

“No sabemos de dónde provienen, pero viajan de forma aleatoria y no desvían su trayectoria, por eso podemos estudiarlos con este tipo de arreglos”, señaló.

 

En el evento, celebrado en el auditorio Paris Pismis del Instituto de Astronomía (IA), el director de esa instancia académica, José Franco López, explicó que con un prototipo de tres tanques ya se ha demostrado que el equipo funciona, pues las reacciones nucleares ocurren dentro del agua.

“La idea es realizar con este observatorio el primer mapa del cielo en rayos cósmicos”, indicó.

 

Para lograrlo, se requiere un financiamiento a tres años, del cual Estados Unidos está dando en dinero líquido el 80 por ciento y México el 20 por ciento. “Pero esta cantidad se equilibra porque en México se está incluyendo trabajo de investigadores y la construcción del prototipo”, aclaró Franco.

 

La doctora en astronomía María Magdalena González, investigadora del IA, explicó que los rayos gamma, que emiten en un segundo tanta energía como la masa del Sol, ofrecerán una mirada inédita al conocimiento del Universo, en específico a proyectos como la materia oscura, la colisión de estrellas y el mapa del cielo.

 

“Su instalación en México, que se ganó ante propuestas de la India y Bolivia, significa un desarrollo rápido de la astrofísica de rayos gamma y reúne la experiencia mexicana en astronomía, física nuclear y de rayos cósmicos”, resumió.

 

Por su parte, el doctor en física Andrés Sandoval, del IF, detalló que cada uno de los contenedores tendrán tres sensores en el fondo, para captar las señales y traducirlas a información computacional.

 

“En la próxima etapa, tendremos siete contenedores y para el año 2012 debemos contar con los 300, que funcionarán como una alberca gigante que capte las cascadas de rayos gamma”, señaló.

 

--oOo—

 


Foto 01

 

Los investigadores Andrés Sandoval Espinosa del IF y Magdalena González Sánchez del IA, detallaron el trabajo de la UNAM  en el Observatorio de Altas Energías HAWC.

 

Foto 02.

 

José Franco, Carlos Arámburo de la Hoz y Guillermo Monsiváis encabezaron la conferencia de prensa sobre el Observatorio de Altas Energías HAWC.