15:30  hrs. 4 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-462

Ciudad Universitaria

 

Marisa Belauteguigoitia

Pie de foto al final del boletín

 

 

COMPROMISO CONJUNTO PARA PROMOVER RECURSOS ADICIONALES QUE APOYEN LA EQUIDAD DE GÉNERO

 

 

Casi una treintena de universidades públicas nacionales y estatales, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se comprometieron  a promover la disposición de recursos adicionales para apoyar la equidad de género. Las acciones incluirían la promoción en las instituciones de educación superior de infraestructura, plazas y presupuesto para crear programas o centros en estudios en este ámbito.

 

Promovido por el Programa Universitario Estudios de Género de la UNAM, a cargo de Marisa Belausteguigoitia, el encuentro realizado ayer y hoy convocó también a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y al Inmujeres.

 

En la Declaratoria Final, a la que Belausteguigoitia dio lectura, se aprobó promover la ampliación de los límites de edad para el acceso a becas de posgrado y, en el caso de licencias de maternidad, garantizar el financiamiento de suplentes y la reintegración del trabajo al término de la licencia.

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hará una propuesta conjunta con estas casas de estudio para conformar modelos, estructuras, planes de igualdad y mecanismos a seguir, que garanticen la asignación de recursos adicionales específicos e irreductibles que se traduzcan en políticas institucionales a favor de la equidad de género.

 

En la Declaratoria también se establece que se promoverá la reforma de reglamentos internos de contratación, promoción y definitividad, así como la garantía para que haya una composición equitativa de los tribunales o comisiones responsables de evaluar los concursos a plazas o puestos en cada institución.

 

En forma adicional, se fomentará un lenguaje institucional, no sexista, que privilegie el uso de términos neutros, que implicaría la promoción de campañas permanentes dirigidas a todos los públicos y la realización e talleres con especialistas en este ámbito.

 

Además, se contempla la creación de una línea de publicaciones, trabajos de investigación y apoyos a la docencia con perspectiva de género.

 

Con relación a la violencia, la Declaratoria señala que se impulsará un código de ética con perspectiva de género que sensibilice y reduzca el ambiente hostil en los distintos ámbitos de las comunidades universitarias. Para ello, se diseñarían estrategias y un diagnóstico que combata esta violencia.

 

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(En anexo, texto integro de la declaratoria final)

 

 

Foto 01.

 

La diputada Maricela Contreras y la doctora Marisa Belausteguigoitia, durante la Reunión Nacional de Universidades Pública.

 

Foto 02

 

Integrantes a la reunión que sobre equidad de género en las universidades públicas organizaron la UNAM, Inmujeres y la Cámara de Diputados.

 

 

 

A N E X O

 

 

 

Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior.

Declaratoria

Las instituciones de educación superior y las universidades públicas, nacionales y estatales, y sus representantes, en la “Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior”, convocada por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres, celebrada en la Ciudad de México los días 3 y 4 de agosto de 2009, en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM, con el propósito de arribar a consensos que buscan promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que integran las comunidades universitarias, declaramos que:

Las universidades y las instituciones de educación superior y , siguiendo principios y normativas nacionales e internacionales, en particular la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, están comprometidas a promover, en sus reglas de operación internas, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como a impulsarla en la sociedad. En consecuencia, el conjunto de instituciones que imparten educación superior en nuestro país debe interesarse en transversalizar la perspectiva de género de manera orgánica basándose en las siguientes directrices:

 

Legislación

Es necesario incorporar la perspectiva de género en las legislaciones universitarias.

Promover que la ANUIES realice una propuesta de acuerdo con todas las universidades e instituciones de educación superior para conformar modelos, estructuras, planes de igualdad y los mecanismos a seguir, y contenga los siguientes puntos:

 

Igualdad de oportunidades

Generar una política institucional que, en el mediano y largo plazos, asegure la participación equitativa de ambos sexos en los distintos ámbitos universitarios.

 

Conciliación de la vida profesional y la vida familiar

Promover medidas, como centros de desarrollo infantil, que disminuyan la tensión entre los tiempos que hombres y mujeres dedican a los ámbitos laboral y familiar.

 

Estadísticas de género y diagnósticos con perspectiva de género

·        Incorporar la perspectiva de género en los procesos de recolección, análisis de datos y divulgación de la información estadística generada por cada universidad y cada institución de educación superior.

·        Generar diagnósticos sobre la condición que guarda la igualdad entre hombres y mujeres en cada institución.

Lenguaje

·        Debe fomentarse un lenguaje institucional no sexista que privilegie el uso de términos neutros siempre que sea posible e incorpore la forma las/los para visibilizar a las mujeres.

 

Sensibilización a la comunidad universitaria

Visibilizar el sexismo, la desigualdad de género y sus consecuencias en la vida institucional y de las personas, y en el desarrollo de la sociedad, a través de las siguientes acciones:

 

Estudios de Género en la educación superior

Impulsar que a las coordinaciones, unidades, programas o centros en Estudios de Género de las instituciones de educación superior y universidades nacionales y estatales, se les otorgue infraestructura, plazas académicas y administrativas estables, presupuesto suficiente, equipamiento, así como todos los recursos con los que cuentan estos espacios de excelencia académica.

 

Combate a la violencia de género en el ámbito laboral y escolar

Impulsar un código de ética con perspectiva de género para sensibilizar y minimizar el ambiente hostil que existe en los distintos ámbitos de la comunidad universitaria (órganos de toma de decisiones, órganos de gobierno universitario, consejos técnicos, salones de clase, etc.)