13:00  hrs. 4 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-461

Ciudad Universitaria

 

Griselda Montiel Parra

Pie de foto al final del boletín

 

 

TRANSMITEN LAS GARRAPATAS ENFERMEDAD DE LYME

 

 

Mediante su picadura, las garrapatas transmiten a los seres humanos y otros mamíferos la enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, que afecta piel, sistema nervioso, corazón y articulaciones; si el paciente no es tratado adecuadamente, puede presentarse una etapa crónica, que produce desde artritis hasta demencia, señaló Griselda Montiel Parra, técnica académica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

 

En Norteamérica y Europa se conocen los vectores (garrapatas) del padecimiento, la especie Ixodes pacificus, e I. ricinus e I. persulcatus, respectivamente; en el caso de México, se ha detectado la presencia de Borrelia burgdorferi, agente causal en esos ácaros de los géneros Ixodes y Amblyomma, al noroeste del país.

 

 

Los primeros síntomas de la enfermedad pueden confundirse con una gripe simple: dolor muscular, cansancio y fiebre; además, en este período de incubación se observa el eritema migrans, (lesión que se forma en la piel, de color homogéneo, rojizo y redondo, de tamaño variable) en el sitio de la picadura.

 

Montiel Parra explicó que la bacteria se encuentra en la naturaleza, por un ciclo infeccioso entre mamíferos silvestres (ratones y venado cola blanca) y garrapatas; la transmisión al hombre es por la mordedura del ácaro contaminado. No obstante, el periodo en que permanece este artrópodo adherido a la piel es fundamental para la transmisión, porque se corre mayor riesgo si ha permanecido 48 horas o más.

 

Guadalupe Gordillo y su equipo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, han reportado los casos humanos confirmados de la enfermedad, y han detectado Borrelia burgdorferi en garrapatas mexicanas. Actualmente, esta institución, la Facultad de Ciencias y el IB de la UNAM y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) trabajan en conjunto para determinar las zonas de riesgo de la enfermedad de Lyme en la población mexicana.

 

Se ha detectado Borrelia en roedores de los parques recreativos de La Marquesa y El Nevado de Toluca, y en los vectores (garrapatas) recolectados en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, aseveró.

 

Estudios realizados indican que la distribución del padecimiento es amplia, por lo que son necesarias nuevas estrategias de salud pública, para conocer las zonas de alto riesgo. Además, se requiere de una mayor difusión sobre la sintomatología de la afección, las zonas de riesgo y las instituciones a las que se puede acudir para realizar diagnósticos acertados.

 

El aparato bucal de las garrapatas

Las garrapatas cuentan con partes bucales modificadas (hipostoma), que les sirven para alimentarse de la sangre de vertebrados; son capaces de transmitir gran variedad de agentes infecciosos al hombre y animales domésticos, dijo.

 

En México existen dos tipos, las blandas y las duras; las primeras (familia Argasidae) no cuentan con escudo y su consistencia es coriácea. Son parásitos temporales y se encuentran en nidos, cuevas y gallineros.

 

Las garrapatas duras (familia Ixodidae) son parásitos obligados de los vertebrados terrestres; tienen una placa dorsal, pequeña en las hembras, y grande en los machos, explicó Montiel Parra.

 

En general, es difícil identificarlas porque se extraen de forma inadecuada y la mandíbula queda incrustada en la piel. Tradicionalmente, la gente utiliza alcohol, aceite o fuego para retirarlas, aunque también se pueden sacar con unas pinzas, jalándolas hacia arriba para desprenderlas por completo, acotó.

 

En el caso del ganado ocasionan pérdidas en la peletería por las lesiones en la piel, y cuando es atacado por grandes cantidades de garrapatas pierden sangre, se reduce la producción de leche y pueden provocar la muerte.

 

En el ser humano pueden originar enfermedades como la tularemia, la fiebre de las Montañas Rocosas y encefalitis, entre otras.

 

Las garrapatas y otros ácaros viven en su hábitat natural, pero cuando es invadido por el humano buscan otras fuentes de alimentación; de ahí surge su interacción y los problemas que ocasionan, concluyó.

 

-oOo-

 

Foto 01

 

La Borrelia se ha detectado en garrapatas y pacientes de las zonas forestales del noroeste del país, y ratones de parques recreativos cercanos al DF, señaló Griselda Montiel Parra, del IB de la UNAM.

 

Foto 02.

 

Las garrapatas tienen un aparato bucal denominado hipostoma, formado por una serie de dientecillos que les permiten cortar, succionar sangre e inyectar toxinas.