06:00  hrs. 3 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-458

Ciudad Universitaria

 

Eduardo Rincón

Mejía

Pie de foto al final del boletín

 

ENERGÍAS RENOVABLES, OPORTUNIDAD PARA CREAR EMPLEOS E IMPULSAR NEGOCIOS

 

·        Eduardo Rincón Mejía, de la International Solar Energy Society, aseguró que es un error no emplear energía solar en la industria, el hogar o para calentar agua y aire

·        El desarrollo de tecnología que aprovecha alternativas energéticas es notable, pero los países en desarrollo se están rezagando, advirtió la universitaria Sarahí Ángeles

 

El aprovechamiento a gran escala de las energías renovables representa una oportunidad inmejorable para desarrollar empresas y negocios en el país, además de ser una importante fuente de empleos y avances tecnológicos y científicos, afirmó Eduardo Rincón Mejía, de la International Solar Energy Society.

 

El también académico del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que el territorio nacional dispone de mayor fuerza eólica que otros países, y que la zona conocida como la Ventosa recibe más Sol y geotermia que muchas áreas hasta hoy analizadas.

 

Por ello, argumentó, no emplear energía solar para calentar agua o en aplicaciones industriales, recreativas y domésticas “es un terrible error desde el punto de vista económico, termodinámico, ambiental y de seguridad”.

 

 

Al participar en el Curso Práctico de Aplicaciones de la Energía Solar, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), expuso que el mundo está en una transición hacia un nuevo sistema energético más equitativo, porque “el Sol sale para todos”, además de que generaría muchos empleos permanentes y bien remunerados.

 

La estructura actual, basada en el petróleo, tiene una eficiencia menor al 10 por ciento, porque 90 por ciento se desperdicia y contribuye al calentamiento global. Extraer el recurso es una “verdadera porquería”, porque además de que se extrae de apenas unos cuantos lugares, ensucia océanos y destruye hábitats.

 

Los sistemas de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en especial la solar, son muy rentables y esto se refleja en las enormes tasas de crecimiento del mercado. Por ejemplo, usarla para calentar agua o aire sería un “supernegocio”.

 

Sobre las energías renovables se dicen muchas mentiras, advirtió Rincón Mejía, como que son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de una casa, o que son muy  caras.

 

En realidad, la Tierra recibe del Sol 15 mil veces más energía que la que requiere a nivel global. La constante solar representa mil 367 watts por metro cuadrado, es decir, 152 mil 424 por 1013 kilowatts hora al año, cuando el consumo mundial es de 9.5 por 10 13 kilowatts.

 

Las aplicaciones de la energía solar son múltiples: calentadores de agua y de aire para calefacción, generadores de vapor, secadores, invernaderos, enfriamiento y refrigeración, desalinización de agua y generación de electricidad.

 

El panorama es alentador porque la capacidad instalada en celdas fotovoltaicas en el mundo creció 47 por ciento de 2006 a 2007. “¿Qué otro rubro crece más en un año?, ni el de teléfonos celulares. En 2008 el aumento fue de 73 por ciento. Se trata de un crecimiento exponencial, a pesar de que la energía eléctrica que proporcionan las celdas representa apenas dos por ciento del total”. El potencial de esa y otras energías renovables es enorme, finalizó Rincón Mejía.

 

Sarahí Ángeles, del IIEc, recordó que en 1973, apenas 0.1 por ciento de la energía primaria del mundo era renovable (geotérmica, solar, eólica); en tanto, los energéticos fósiles no renovables (petróleo, carbón y gas) eran el 86 por ciento. Para 2006, la “limpia” aumentó a 0.6 por ciento.

 

En cuanto al aprovechamiento de energía solar, la Unión Europea va a la cabeza, sobre todo Alemania y España. En México “estamos muy atrás” y la capacidad instalada de colectores solares para calentar agua ha crecido poco en términos de metros cuadrados. En regiones como Sonora y Chihuahua hay empresas pequeñas dedicadas a instalaciones solares, pero en microescala, concluyó la universitaria Sarahí Ángeles.

 

—o0o—

 

 

 

Foto 01.

 

Eduardo Rincón Mejía explicó que el Sol brinda 15 mil veces más energía de la que consume actualmente la sociedad.