Boletín UNAM-DGCS-457
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DETERMINAN LAS
EMOCIONES EL ÉXITO LABORAL
El 85 por ciento de las decisiones que adoptan los seres humanos dependen de los sentimientos y sólo 15 por ciento de la
parte racional. Por ello, la inteligencia emocional es trascendente en el
ámbito laboral y en la calidad de vida de una persona, aseguró
Usarla conscientemente
ayuda a construir relaciones sociales que favorecen una vida exitosa e influye
en los negocios porque genera confianza.
Según el psicólogo
Hendrie Weisinger, el uso inteligente de las emociones ayuda a guiar el comportamiento
y
Quijano Ferrer explicó
que la emoción y los sentimientos están ligados a los seres humanos y les permiten
decidir lo que quieren hacer consigo mismos; generalmente buscan cosas
definidas como seguridad, felicidad, tranquilidad y aceptación.
En mayor o menor
medida los individuos poseen ocho inteligencias: corporal-cinética,
rítmico-musical, lógica-matemática, visual-espacial, verbal-lingüística,
interpersonal, emocional e intrapersonal.
Con la conjunción de
la intra e inter personales se obtiene la inteligencia emocional, Por ello,
destacó la relevancia de comprender cada uno de sus elementos. La primera,
dijo, refiere las actitudes que determinan el dominio o control de la propia
persona y se divide en tres áreas.
El autoconocimiento, que
implica la capacidad de los sujetos de entender cómo se sienten para saber qué
prefieren y lograr una autoevaluación objetiva. “Se refleja de forma inmediata
en la autoestima”, añadió.
La segunda, se
conforma por la autorregulación, relacionada con la capacidad de manejar los
impulsos y estados internos porque se vincula al autocontrol y confiabilidad; también
incluye la escrupulosidad que ayuda a aceptar la responsabilidad de los propios
actos, explicó.
El tercer apartado es
la motivación, el motor que impulsa a realizar acciones a partir de intereses,
lo que demuestra compromiso consigo mismo y con los demás.
La inteligencia
interpersonal, por su parte, implica conocer a otras personas y se define en
dos grupos, refirió la especialista: el primero, es la empatía o capacidad de
captar los sentimientos, necesidades e intereses ajenos, “sino entiendes qué le
interesa al otro, no lo puedes ayudar y, por tanto, no le puedes vender”.
La segunda es la más
importante a nivel de liderazgo, porque supone inducir a los demás y obtener de
ellos una respuesta deseable; para lograrlo se necesita autoridad moral.
Elena Quijano concluyó
que para desarrollar la inteligencia emocional se debe evitar que la persona se
sienta juzgada o se emitan juicios como “estás mal” o “no me entiendes”, porque
se debe evitar que el lenguaje verbal y corporal sea negativo.
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Foto 01.
La emoción y los
sentimientos están ligados a los seres humanos y les permiten decidir lo que
quieren hacer consigo mismos, dijo Elena Quijano.