12:30  hrs. 1 de agosto de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-454

Ciudad Universitaria

 

Guillermo Ramírez García

Pie de foto al final del boletín

 

AUMENTA EL RIESGO DE DESERTIFICACIÓN EN TODO EL TERRITORIO

 

·        El 98.98 por ciento del país podría ver su suelo degradado por variaciones climáticas y actividades humanas, y el 48.05 ya presenta un alto riesgo: Instituto Nacional de Ecología

·        La UNAM fue sede del segundo Coloquio de Geografía Ambiental, encuentro que busca proponer líneas de acción enfocadas a este y otros fenómenos del ecosistema

 

La alteración en las precipitaciones pluviales y el calentamiento global hacen que extensas zonas alrededor del mundo sean cada vez más áridas. En México, este fenómeno es ya una seria amenaza porque, de seguir esta inercia, la mayoría del país podría desertificarse.

 

El 98.98 por ciento del territorio nacional es susceptible de sufrir desertificación, y 48.05 por ciento ya está en alto riesgo, según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), expuso el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Guillermo Ramírez García, al participar en el segundo Coloquio de Geografía Ambiental, que tuvo lugar en la UNAM y fue inaugurado por el director del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), José Manuel Espinoza Rodríguez.

 

El encuentro fue organizado junto con los institutos de Geografía y de Ciencias del Mar y Limnología, así como siete instituciones externas, entre ellas la Universidad Autónoma Chapingo, la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la Universidad de La Habana, Cuba.

La geografía ambiental es una línea nueva de las ciencias ambientales y ha emergido como una disciplina que busca vincular todos los elementos del medio físico, sobre todo ahora, que se percibe un fuerte impacto en los recursos y su relación con el medio social, explicó José Manuel Espinoza.

 

Como epílogo del coloquio, se elaborará un libro que será de utilidad para las distintas instituciones involucradas con el medio ambiente y no sólo para las geográficas, detalló.

 

Próximamente, se realizará un tercer encuentro donde se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas desde que tuvo lugar la primera edición hasta ahora, señaló el director.

 

Entre los temas tratados estuvieron las causas de la desertificación en México, expuesto por Guillermo Ramírez, quien destacó que se trata de un fenómeno complejo relacionado con el deterioro de los ecosistemas por las variaciones climáticas y las actividades humanas.

 

Por desertificación se entiende la modificación de tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y entre sus causas están el cambio climático provocado por el cambio en el patrón de lluvias y el aumento de temperaturas.

 

También se cuentan las malas prácticas como el pastoreo, los monocultivos, la siembra en laderas sin técnicas de conservación y aspectos sociales, como el aumento de la población y la aplicación de políticas inadecuadas.

 

El interés mundial por la desertificación se disparó a partir del gran desastre provocado por una serie de sequías en África entre 1968 y 1973; por esta razón, en 1977 se creó la Conferencia sobre Desertificación de las Naciones Unidas.

 

 

—o0o—

 

Foto 01

 

Guillermo Ramírez destacó que cada vez es más preocupante la desertificación en el mundo.

 

Foto 02.

 

La desertificación es una amenaza inminente para más de la mitad del territorio nacional.