06:00  hrs. 31 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-452

Ciudad Universitaria

 

Hugo Carrasco Soulé

Pie de foto al final del boletín

 

 

LA FACULTAD DE DERECHO PLANEA CONSTRUIR LA TIFLOTECA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

 

 

La Universidad Nacional, a través del Laboratorio de Enseñanza Práctica del Derecho, planea construir la tifloteca (red para ciegos y débiles visuales) más importante del país, como parte de las acciones del Aula Tlanextli, espacio para alumnos con capacidades diferentes, explicó el coordinador de este proyecto, Hugo Carrasco Soulé.

 

Se pretende que la tifloteca en derecho procesal civil cuente con obras en braille y audiolibros, y con medios electrónicos e informativos que sirvan de apoyo para ese grupo.

 

El proyecto nació tras el éxito del Laboratorio de Enseñanza Práctica del Derecho, que permite a los estudiantes entrenarse como abogados postulantes o secretarios de acuerdos.

 

La palabra tlanextli es de origen náhuatl y significa ‘luz’. De esta voz toma su nombre la propuesta, que tiene tres objetivos fundamentales: generar un aula que tenga infraestructura en computadoras, impresoras en braille, programas de software que permitan a los invidentes acceder a la información y transitar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, indicó Carrasco Soulé.

 

La idea no es concentrar a todos los alumnos con ceguera en un aula y apartarlos del resto; por el contrario, se plantea habilitar el espacio de tal manera que puedan convivir con sus compañeros y profesores. Si se construyera, se estaría creando discriminación positiva.

 

Para evitar la segregación, se busca que catedráticos y maestros traten a los discapacitados de manera normal, porque casi nadie está preparado para atender a un estudiante ciego. Un examen, ejemplificó, se hace por escrito, pero el invidente lo responde oralmente, lo que ocasiona que no tenga las mismas oportunidades.

 

Los libros de la tifloteca estarán disponibles en dos formatos: braille y audio; estos últimos se almacenarán en iPods para evitar que se pierda la información y para que el usuario controle la velocidad.

 

Como parte de estas iniciativas, se pretende generar una estrategia de inserción laboral, porque los alumnos con esta discapacidad usualmente son de bajos recursos, concluyó.

 

—o0o—

 

Foto 01.

 

La tifloteca en derecho procesal civil contará con obras en Braille y audiolibros que sirvan de apoyo a alumnos invidentes, dijo Hugo Carrasco, coordinador del proyecto Aula Tlanextli de la FD.