06:00  hrs. 24 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-439

Ciudad Universitaria

 

 

José Luis Talancón

 

LA UNIVERSIDAD, INSTITUCIÓN VANGUARDISTA Y BASTIÓN DE LA REPÚBLICA

 

 

 

El único bastión por el que se sigue sosteniendo la República es la Universidad porque se trata de la mejor acumulación de capital social y económico que lograron los regímenes de la Revolución; es una institución vanguardista y salvaguarda del Estado.

 

Así lo dijo el director de la Escuela de Extensión de Los Ángeles, California (ESELA), José Luis Talancón, al destacar el papel de la UNAM en la “ciudanización de la ciencia”, y la promoción de los valores de la sociedad moderna, laica, secularizada, racional, libre, crítica y democrática.

 

El especialista en historia de la ciencia sostuvo que si se ofreciera mayor apoyo financiero a la producción de conocimiento, la colectividad estaría en mejores condiciones de enfrentar desastres, epidemias y catástrofes.

 

Mientras más científicos existan, mayores posibilidades habrá de cambiar el “enchufe energético” para estar a la altura de los avances del conocimiento.

“Mientras no se aleje la idea de la cultura como folclore, y se entienda la importancia que tiene en la ciencia y la técnica, difícilmente se cruzará de la era infantil a la edad adulta de la evolución”, opinó.

 

Es tarea de la Universidad, dijo, promover ciudadanos que, subjetiva y objetivamente, comprendan el equilibrio entre derecho y obligación, y entiendan cómo funciona la realidad.

 

Las sociedades latinoamericanas, en particular la mexicana, están subordinadas a poderes que fueron cuestionados desde el siglo XVIII, a un catolicismo trasnochado, mentiroso y perverso que mantiene a las comunidades infantilizadas, concluyó el académico.

 

 

--o0o--