Boletín UNAM-DGCS-429
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En los próximos meses, podría
iniciar una guerra en la industria automotriz a nivel mundial por las pérdidas
que ha sufrido este sector en Estados Unidos. Se espera que aparezcan nuevas
potencias como China e India que producen y venden vehículos a un menor costo, previó
el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de
Ante la escasa demanda en el
mercado global, las compañías tendrán que hacer una reestructuración
estratégica a través de alianzas o fusiones para evitar la quiebra y la pérdida
de mercados, anticipó el investigador, y dijo que en esta coyuntura, los autos asiáticos
impactarán al mercado, por lo menos en el corto y mediano plazos, porque el
consumidor preferirá un vehículo más económico.
En ese contexto se inscribe la
alta demanda que ha tenido un automóvil indio, que se caracteriza por su bajo
costo.
La industria más afectada es
la estadounidense, en comparación con las de países asiáticos y europeos. En los
últimos 12 meses, Chrysler bajó sus ventas casi 50 por ciento, General Motors, 34,
y Ford, 30 por ciento.
Si baja la demanda en ese
país, también descenderá en México, donde este sector representa un tercio del
Producto Interno Bruto (PIB). Las plantas dejarían de operar al 100 por ciento,
caerían las exportaciones y se generaría desempleo, advirtió el especialista.
El 72 por ciento del total de
las exportaciones nacionales en esta materia, tiene como destino
Olmedo Carranza, también recordó que en el país no existe una industria
automotriz como tal porque casi todas las empresas son extranjeras, y las transnacionales
prefieren importar las materias primas porque su costo es menor.
Bajo este panorama, señaló,
México no podrá intervenir en la estrategia de esas empresas, aunque sí incidir
en la generación de condiciones atractivas para que no cierren sus plantas.
Según datos de
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