12:30  hrs. 19 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-429

Ciudad Universitaria

 

Bernardo Olmedo

 

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PODRÍA INICIAR UNA GUERRA AUTOMOTRIZ A NIVEL MUNDIAL

 

 

En los próximos meses, podría iniciar una guerra en la industria automotriz a nivel mundial por las pérdidas que ha sufrido este sector en Estados Unidos. Se espera que aparezcan nuevas potencias como China e India que producen y venden vehículos a un menor costo, previó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Bernardo Olmedo Carranza.

 

Ante la escasa demanda en el mercado global, las compañías tendrán que hacer una reestructuración estratégica a través de alianzas o fusiones para evitar la quiebra y la pérdida de mercados, anticipó el investigador, y dijo que en esta coyuntura, los autos asiáticos impactarán al mercado, por lo menos en el corto y mediano plazos, porque el consumidor preferirá un vehículo más económico.

 

En ese contexto se inscribe la alta demanda que ha tenido un automóvil indio, que se caracteriza por su bajo costo.

 

 

La industria más afectada es la estadounidense, en comparación con las de países asiáticos y europeos. En los últimos 12 meses, Chrysler bajó sus ventas casi 50 por ciento, General Motors, 34, y Ford, 30 por ciento.

 

Si baja la demanda en ese país, también descenderá en México, donde este sector representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB). Las plantas dejarían de operar al 100 por ciento, caerían las exportaciones y se generaría desempleo, advirtió el especialista.

 

El 72 por ciento del total de las exportaciones nacionales en esta materia, tiene como destino la Unión Americana y el resto va a Latinoamérica, Europa y Asia, lo que demuestra que México no ha sabido diversificar los mercados.

 

Olmedo Carranza, también recordó que en el país no existe una industria automotriz como tal porque casi todas las empresas son extranjeras, y las transnacionales prefieren importar las materias primas porque su costo es menor.

 

Bajo este panorama, señaló, México no podrá intervenir en la estrategia de esas empresas, aunque sí incidir en la generación de condiciones atractivas para que no cierren sus plantas.

 

Según datos de la Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en marzo del 2009 la producción total fue de 32.4 por ciento menor a igual mes de 2008. La exportación a Estados Unidos totalizó 166 mil 25 vehículos en el primer trimestre del año, con un decremento del 39.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

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