12:30  hrs. 19 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-428

Ciudad Universitaria

 

Fernando Luis Parés

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

SUFREN  ENFERMEDADES ESTOMATOLÓGICAS MÁS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES EN EL DF

 

 

En la Ciudad de México el 95 por ciento de niños y adolescentes de entre seis y 14 años presenta caries, de ese mismo segmento, más de 90 por ciento sufre algún padecimiento periodontal y 50 por ciento tiene algún tipo de maloclusión, señaló el especialista en ortodoncia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Fernando Luis Parés Vidrio.

 

El coordinador de la especialidad en Estomatología del Niño y el Adolescente de esa entidad, dijo que México registra los mayores índices de caries (padecimiento crónico causado por el streptococos mutans) y de enfermedad periodontal (inflamación de encías que cambian de color y sangran por mala técnica de cepillado).

 

En el primer trimestre de este año, la clínica Reforma, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Zaragoza, dio asistencia a dos mil 500 pacientes, y regularmente atiende de ocho a 10 mil consultas anuales, informó.

 

“Los tres grandes problemas de tipo estomatológico en México son las caries, paradontologías y maloclusiones, que incluyen dientes en mala posición, crecimiento inadecuado de alguno de los huesos de los maxilares y todas las piezas que puedan estar en mala posición con falta de espacio”, señaló el investigador.

 

Estudios recientes, demuestran que a nivel nacional 95 por ciento de los habitantes mayores de tres años presentan caries dental, con un índice aproximado de uno y medio a dos dientes de leche afectados. El nivel llega a siete piezas a la edad de 14 años, precisó.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad periodontal afecta al 60 por ciento del segmento poblacional.

 

Aparece en la adolescencia y se acentúa a partir de los 34 años de edad; aunada a la caries, en adultos mayores ocasiona pérdida dentaria, problemas digestivos y desnutrición por mala masticación, apuntó.

 

 

—o0o—