12:30  hrs. 12 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-415bis

Mérida, Yucatán

 

José Narro Robles-1

José Narro Robles-2

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

INICIA OLIMPÌADA INTERNACIONAL DE FÍSICA EN MÉRIDA

 

 

Al inaugurar la 40 Olimpiada Internacional de Física, el rector de la UNAM, José Narro, en compañía de la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega, celebró que se lleven a cabo eventos como este porque la ciencia, dijo, debe ser un reto que permita traducir el conocimiento en soluciones a nivel nacional.

 

Así, cerca de 400 estudiantes de bachillerato de 76 países se disputarán el oro, la plata y el bronce e intentarán demostrar qué nación es la mejor, sólo que aquí, para triunfar, no se necesita condición física, sino saber física.

 

La 40 Olimpiada Internacional de Física IPhO-40, por su acrónimo en inglés), que hoy fue inaugurada en el teatro Peón Contreras de Mérida, en una ceremonia que rompió con el protocolo de ediciones anteriores. En esta ocasión, en vez del tradicional desfile de presentación de las delegaciones, se optó por iluminar el balcón de cada equipo a través de un muy vistoso uso de reflectores.

 

Así, en medio de aplausos, cada equipo aparecía y desaparecía en la oscuridad, dinámica que se vio interrumpida con las caracterizaciones de Andrés Bustamante.

 

“Bustamante participó con nosotros cuando organizamos el Año Internacional de la Física, tan exitoso que despertó muchas vocaciones por la ciencia. Por eso utilizamos esa experiencia como inspiración al organizar el IPhO-40, aunque también nos resultó esencial lo que aprendimos en la Olimpiada de Corea”, apuntó el doctor Alipio Calles Martínez.

 

Estos juegos olímpicos que iniciaron en Polonia en l967, concluirán el próximo 19 de julio con una ceremonia de clausura que, a decir de Calles Martínez, también depara muchas novedades.

 

En el marco de esta justa, la Universidad Nacional realizará tres conferencias magistrales. La primera a cargo del investigador Jaime Urrutia del Instituto de Geofísica y quien hablará sobre El cráter de Chicxulub y el límite cretáceo-terciario, aquí en Yucatán.

 

La segunda la realizará el Premio Nóbel de Física l993, Joseph Taylor que hablará sobre Pulsares Binarios y Gravedad Relativa. Y la última conferencia magistral estará a cargo de Arturo Menchaca del Instituto de Física, y será sobre el tema En busca de cámaras ocultas en la pirámide del Sol en Teotihuacán…usando física.

 

Una olimpiada con espíritu puma

 

Como en las Olimpiadas deportivas, apenas empiezan los juegos y ya hay un gigante a vencer: China, país que acaparado el oro en ediciones pasadas. No obstante, cada equipo llegó a Mérida con un objetivo, situar a su patria en lo más alto del medallero.

 

Cada una de las justas será una carrera contrarreloj, y la competencia estará estructurada en dos partes. La primera constará de tres problemas teóricos que deberán ser resueltos en cinco horas; la segunda, planteará un problema experimental “que será toda una sorpresa, sólo puedo decir que fue pensado para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía”, agregó Alipio Calles.

 

“El presidente del Comité Internacional por México es José Luis Morán-López, de la Facultad de Ciencias (FC), quien contó con el apoyo de los universitarios Luis Felipe Rodríguez, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica; María Esther Ortiz, del Instituto de Física; Carmen Cisneros, María Luisa Marquina y yo. La organización es completamente puma”, apuntó el profesor de la FC.

 

La competencia recién comienza y los jóvenes, que no sobrepasan los veinte años, se preparan para dar su mejor esfuerzo y, después de un largo entrenamiento, se dicen listos para seguir la máxima olímpica “citius, altius, fortius”, que en español significa “más rápido, más alto y más fuerte”, conceptos físicos que, curiosamente, serán indispensables para entender los problemas que deberán solucionar si desean regresar a casa con una medalla.

 

 

—o0o—

 

Foto 01.

 

Mérida, Yucatán.-El rector José Narro recibe a la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega, poco antes de inaugurar la Olimpiada Internacional de Física en el teatro Peón Contreras.