12:30  hrs. 11 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-413

Ciudad Universitaria

 

Ana María Cetto

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

PIERDEN TERRENO REVISTAS CIENTÍFICAS EUROPEAS

 

 

Algunos países europeos han cerrado sus publicaciones científicas y recomendado a sus investigadores publicar en otras naciones; la situación ha provocado la pérdida de títulos en regiones como la Península Escandinava, Italia y Francia, donde luego de diversos intentos, han optado por escribir en inglés y no en su idioma original.

 

Aunque ciertas naciones se han arrepentido de esa iniciativa y han pretendido volver a publicar, han fracasado porque no es sencillo reunir a los especialistas y recuperar lo que llevó tantos años construir, señaló la investigadora del Instituto de Física de la UNAM, Ana María Cetto.

 

Una revista, detalló, requiere de años para consolidarse y generar tradición, y si cierra, recuperar los avances es prácticamente imposible. Las publicaciones europeas con este corte han perdido terreno en el mundo y sólo permanecen unas cuantas de Inglaterra, Alemania y Francia. Ante ello, reveló, las de China e India ingresan con fuerza.

 

Por su parte, los países árabes se inclinan por las publicaciones estadounidenses, lo que significa que no utilizan su propio idioma, a diferencia de los latinoamericanos, donde los textos son en español, inglés y portugués, comentó.

 

En Iberoamérica, se producen alrededor de 17 mil títulos relacionados; en contraste con la Unión Americana, la nación con el mayor número de revistas especializadas, ese tiraje es intrascendente, pero si se compara con naciones subdesarrolladas africanas es relevante, dijo la creadora del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

 

Latindex, aseguró, ha resultado ser un sistema altamente efectivo, que cuenta con 15 países miembros que contribuyen con información para hacer más completo su sistema de información, creado en 1996.

 

Sin embargo, concluyó, aunque crece el número de publicaciones en la región, la mayoría no tiene los parámetros de calidad suficientes para tomarse como referencia, aunque en áreas como la física, algunos títulos aparecen en bases de datos especializadas.

 

—o0o—