12:30  hrs. 11 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-412

Ciudad Universitaria

 

Dolores Patricia Delgado Jacobo

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

DE 2000 A LA FECHA, AUMENTÓ 10 POR CIENTO EL NÚMERO DE PERSONAS OBESAS Y CON SOBREPESO EN MÉXICO

 

  • Dolores Patricia Delgado Jacobo, académica de la FES Zaragoza, expuso que el porcentaje de adultos mayores de 20 años con gordura pasó de 60 a 70 por ciento
  • Para 2010, en el mundo habrá mil 500 millones de personas afectadas y el 20 por ciento serán niños y adolescentes, expuso la universitaria
  • Según la OMS, se trata de la enfermedad nutricional más común y ya alcanzó el grado de pandemia

 

En los últimos años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un serio problema para la salud pública en el país. Tan sólo del 2000 a la fecha, el porcentaje de adultos mayores de 20 años con este problema creció 10 por ciento, y pasó del 60 al 70 por ciento, expuso la académica de la UNAM, Dolores Patricia Delgado Jacobo.

 

Las más afectadas son las mujeres, explicó la profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, porque si bien este padecimiento afecta a dos tercios de la población, el sector femenino es el predominante con casi el 72 por ciento, en comparación con el 68 por ciento de los varones.

 

Ello se debe a las características de cada sexo; el organismo de las mujeres generalmente trabaja a base de hormonas. Además, ellas tienden a generar más tejido adiposo y lo acumulan en el abdomen o en la cadera.

 

Se calcula que para el año 2010, en el mundo habrá mil 500 millones de personas con sobrepeso, y de esta cifra, el 20 por ciento serán niños y adolescentes. Ello se debe a que en México, y en el planeta en general, la vida de los infantes y púberes es mucho más sedentaria que antaño, porque pasan mayor tiempo frente a la computadora, los videojuegos y la televisión.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2015 habrá alrededor de 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. “Eso significa que si no se desarrollan estrategias adecuadas para limitar estos factores de riesgo, aumentará el número de casos”.

 

La obesidad infantil es un tema escabroso, apuntó, y está asociada a la muerte prematura. Además, los pequeños en su madurez podrían desarrollar discapacidades de carácter músculo-esquelético, porque tanto columna, rodillas, cadera, tobillos y pies, al cargar mucho peso, se alteran de manera notoria.

 

Estos tipos de gordura están asociados a múltiples padecimientos como trombosis, hemorragias cerebrales, hipertensión arterial y diabetes mellitus (esta última se ha convertido en la segunda causa de morbilidad y mortalidad entre los mexicanos).

 

Delgado Jacobo comentó que la obesidad y el sobrepeso tienen importantes repercusiones entre la población, sobre todo porque incrementan los factores de riesgo de enfermedad, y como generalmente se trata de un asunto progresivo, a medida que el índice de masa corporal aumenta, se dispara la posibilidad de contraer males.

 

La especialista en medicina del deporte e investigadora en obesidad de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, explicó que para la OMS, la obesidad es la enfermedad nutricional más común, a tal grado que ha llegado a ser considerada pandemia.

 

Delgado mencionó que todos deben combatir estas afecciones. Para ello, es necesario lograr un equilibrio energético hasta alcanzar un peso normal; reducir la ingesta de calorías procedentes de grasa; cambiar el consumo de grasas de saturadas a insaturadas, y aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.

 

Respecto a la actividad física, si el individuo carece de una práctica habitual, lo mejor es comenzar poco a poco, empezar con 10 minutos y aumentar a 15, 30, 60 y 120 minutos, en forma regular y la intensidad debe ser de leve a moderada, los siete días de la semana. No obstante, como esto no siempre es posible, “es mejor apostarle a la cantidad más que a la intensidad”.

 

La académica argumentó que entre el ejercicio y una dieta adecuada se debe producir una pérdida de entre siete y ocho kilos, pero no de manera rápida, sino paulatina. Un individuo que baja de peso adecuadamente debe disminuir entre 200 y 500 gramos por mes.

 

—o0o—

 

Foto 01.

 

Patricia Delgado advirtió que el ritmo de la vida moderna favorece el sedentarismo, las dietas ricas en calorías y, por ende, la obesidad.

 

Foto 02

 

Se calcula que 70 por ciento de los mexicanos tiene sobrepeso.