12:00  hrs. 9 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-409bis

Mexicali, Baja California

 

José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

LOS PROBLEMAS SOCIALES SON RESPONSABILIDAD DEL ESTADO NACIONAL: NARRO ROBLES

 

 

La ampliación de la cobertura en educación superior y otros problemas sociales requieren un esfuerzo conjunto, responsabilidad no de uno de los poderes y ni siquiera sólo de los poderes públicos, pues tiene que ser un compromiso del Estado nacional, de los gobiernos y del resto de las estructuras de nuestra sociedad, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En este sentido, la Universidad está comprometida, en la medida de sus posibilidades y competencias, a combatir los graves males de la población, como la pobreza y la  desigualdad, y en apoyar a la educación superior, la investigación científica, el campo de las humanidades, la cultura,  las artes y el desarrollo tecnológico, dijo.

 

En la ceremonia de instalación de la mesa técnica que propondrá el marco jurídico estatal para la protección de la contaminación lumínica al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dijo que en la Sierra de San Pedro Mártir, donde se ubica ese espacio científico de la UNAM, aún existe el espectáculo maravilloso que representa la observación de las estrellas.

 

No obstante, sostuvo, se trata de un espacio amenazado por una nueva forma de contaminación: la lumínica.  Por ello, el rector Narro pidió al Congreso de Baja California apoyar esa iniciativa que protegería al OAN y que haría historia resolviendo positivamente sobre la llamada Ley del Cielo, primera de su tipo en el país.

 

El Observatorio se localiza en el municipio de Ensenada, en uno de los puntos más oscuros del planeta, que permite hacer investigación científica de primer nivel. Con la nueva legislación, se salvaguardaría el futuro de ese sitio privilegiado y se reconocería la calidad del cielo nocturno del estado como herencia natural y cultural de la nación al mundo. Al mismo tiempo, pondría a la entidad en la vanguardia en este  tema a escala nacional.

 

En el sala “Mujeres forjadoras de la Patria de Baja California” del Congreso, el presidente de la mesa directiva, Enrique Méndez Juárez, dijo que la creación de un marco jurídico a nivel estatal que regule la manera en que se iluminan las ciudades, permitirá a la comunidad científica dedicada a la observación del cielo un mejor desempeño en su trabajo.

 

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, José Franco, señaló que la importancia del OAN en la zona y en el resto de la entidad se ha multiplicado desde su instalación.

 

A partir de la creación hace cuatro décadas, ha propiciado la fundación del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la creación de la carrera de Física en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de las condiciones para el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Además, la importancia económica en la zona genera un impacto que alcanza los 130 millones de pesos anuales, semejantes a la derrama de grandes empresas en la región.

 

Al hacer la declaratoria de instalación de la mesa técnica, el diputado Juan Macklis Anaya, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, anunció que se hará el mejor esfuerzo para que antes de que concluya el presente año, Baja California tenga un marco jurídico que brinde certidumbre a los proyectos y programas del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

 

David Hiriart, investigador del Instituto de Astronomía, explicó que una de las fuentes de contaminación lumínica es el alumbrado público ineficiente, producido por portalámparas que desperdician energía enviando luz hacia arriba, y por lámparas que utilizan una potencia excesiva. El uso eficiente, además de evitar lo anterior, implica un ahorro energético significativo.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía, el alumbrado público consume 70 por ciento de la electricidad en los municipios; un uso eficiente de este servicio permitiría ahorros sustanciales y reduciría las necesidades de energía.

 

Con la nueva legislación, las luminarias en Baja California tendrían que dirigir la luz directamente hacia abajo y no permitir la iluminación por encima del horizonte, explicó David Hiriart. Los alumbrados públicos ineficientes desperdician hasta 30 por ciento de la energía al proyectarla a donde no se requiere.

 

Por último, Hiriart sostuvo que la aplicación de la ley futura permitirá evaluar sus ventajas para, eventualmente, considerarla como una norma nacional de iluminación pública. Su aplicación en el territorio distinguiría a México en el uso racional de energía eléctrica.

 

Hasta el momento, los países donde existe este tipo de regulación son: España, Chile, Italia, Eslovenia, República Checa y Estados Unidos.

 

Grupo de Biotecnología y Nanotecnología

 

En reunión posterior, fue presentado el proyecto para la creación e instalación de un Grupo de Biotecnología y Nanotecnología en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM.

 

En la sala de Juntas del Congreso del Estado, estuvieron el rector José Narro; el coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, Carlos Arámburo de la Hoz, y el director del CNyN, Sergio Fuentes Moyado.

 

Asimismo, el rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, y el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarde. También, los presidentes municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Nuñez; del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Luis Guevara Escamilla; y de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck, entre otras personalidades.

 

--o0o—

 

Foto 01.

 

El rector José Narro, Carlos Alonso Angulo, Rubén Ernesto Armenta y Enrique Méndez Juárez.