06:00  hrs. 9 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-409

Ciudad Universitaria

 

Leticia Gallegos Cázares

 

Pie de foto al final del boletín

 

APOYA LA UNAM ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y DESARROLLA EQUIPO Y MATERIAL DIDÁCTICO

 

 

Desde hace más de 25 años, el grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, apoya la enseñanza de esta disciplina en escuelas del ciclo básico, con el desarrollo de materiales didácticos que se vinculan con los productos de investigación y a los procesos de intervención educativa.

 

El grupo se dedica a analizar los problemas de la enseñanza de la ciencia, desarrollar materiales y equipo didáctico, apoyar la preparación de profesores y colaborar con diversas instituciones en el mejoramiento de la enseñanza en nuestro país, explicaron la coordinadora del grupo Leticia Gallegos Cázares y el diseñador industrial Humberto Albornoz Delgado.

 

El propósito es mejorar la calidad de la educación elemental mediante el aprendizaje, y para ello, se elabora una propuesta pedagógica, apoyada con artículos didácticos, que favorecen la construcción de los primeros esquemas de estructuración de pensamiento científico en alumnos de este ciclo escolar.

 

“El diseño de equipo es una labor que desarrollamos permanentemente y en la que consideramos factores como los aportes de la investigación educativa, la aplicación de la ergonomía, los aspectos técnicos de materiales y procesos de fabricación. Además, evaluamos su aplicación en el aula”, indicó la doctora Gallegos.

 

La propuesta incorpora los desarrollos más recientes en formación de conceptos científicos en el nivel básico. Se trata de un trabajo multidisciplinario que analiza desde la estrategia didáctica hasta su diseño a nivel industrial. La misión es que sus ideas se hagan realidad en el taller de prototipos, expuso Humberto Albornoz.

 

“Lo que hemos observado es que  los estudiantes transforman su forma de acercarse a partir del cuestionamiento y hacia la construcción de nociones que los acercan paulatinamente a las construcciones de la ciencia”.

 

Las actividades propuestas consideran esa articulación mediante el estudio de distintas temáticas como “Trayectoria de la luz y formación de sombras e imágenes”, “Temperatura, usos y transmisión del calor”, “Fenómenos electrostáticos, circuitos eléctricos y motor eléctrico” y “Ubicación, orientación, coordenadas y trayectorias en el espacio”.

 

De esta manera, se desarrollan materiales didácticos que promueven el aprendizaje del movimiento y velocidad; peso; efecto y equilibrio de la fuerza; formas y volúmenes; propiedades de los materiales, y caracterización del sonido y su transmisión.

 

La coordinadora del grupo Cognición y Didáctica de las Ciencias, agregó que como parte de este esfuerzo, también se explican características del cuerpo humano, funciones, cuidados e higiene, así como la identificación, diversidad, ciclo de vida y hábitat de los seres vivos. Todos los desarrollos, añadió, cuentan con libros y manuales donde se incorporan los enfoques educativos actuales.

La investigadora expuso que a partir del proyecto Revisión Crítica y Mejoramiento de la Enseñanza de la Física en el Nivel Básico de Enseñanza, se conformaron tanto una propuesta didáctica como material educativo, a partir de los cuales se construyeron laboratorios para la enseñanza a nivel primaria.

 

El de Luz y Óptica contiene diversos artefactos diseñados especialmente para ser manejados por niños de primaria y que realizan actividades prácticas, como el juego con imágenes estereoscópicas, la visión a través de lentes de  agua, entre otros.

 

El Laboratorio de Sonido, explicó Albornoz, está compuesto por varios instrumentos para infantes a fin de que éstos realicen actividades prácticas. Teléfonos de manguera e hilo, un metalófono, flautas y un silbato de tren son parte de los instrumentos con los que aprenden más sobre los fenómenos acústicos.

 

El de Ciencias Naturales está integrado por varios equipos creados para el estudio de las eras geológicas, además de espacios para estudiar la evolución del hombre y los ecosistemas de México.

 

El equipo de Electricidad y Magnetismo lo conforman varios instrumentos que explican cómo funciona un motor eléctrico, qué es una bobina de inducción, para qué sirve y cómo funciona un electroscopio, y muchos otros tópicos.

 

Entre las vivencias que se pueden recrear en el Laboratorio de Mecánica Modular está la utilización de planos inclinados y poleas; además, este lugar cuenta con instrumentos para medir fuerzas mediante dinamómetros y experimentar con diferentes índices de fricción, indicó Albornoz.

 

Leticia Gallegos refirió que se pactó una transferencia de tecnología con Fernández Editores, que consta de ocho laboratorios, y se firmaron convenios de licenciamiento para la fabricación, comercialización, distribución y venta de los mismos.

 

En 1999, la empresa manifestó su interés por la renovación e incluyó una reestructuración del proyecto y el desarrollo de nuevo material. Se acordó que la transferencia continúe por cinco años más, concluyó.

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Foto 01.

 

La propuesta incorpora los más recientes desarrollos de la formación de conceptos científicos en estudiantes de nivel básico, señaló el diseñador industrial Humberto Albornoz.

 

Foto 02

 

La coordinadora del grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias, Leticia Gallegos, comentó que el diseño de equipo científico es una labor desarrollada permanentemente en el CCADET.