Boletín UNAM-DGCS-409
Ciudad Universitaria
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APOYA
Desde hace
más de 25 años, el grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias del Centro de
Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de
El grupo
se dedica a analizar los problemas de la enseñanza de la ciencia, desarrollar
materiales y equipo didáctico, apoyar la preparación de profesores y colaborar
con diversas instituciones en el mejoramiento de la enseñanza en nuestro país, explicaron la coordinadora del grupo Leticia
Gallegos Cázares y el diseñador industrial Humberto
Albornoz Delgado.
El propósito es mejorar la calidad
de la educación elemental mediante el aprendizaje, y para ello, se elabora una
propuesta pedagógica, apoyada con artículos didácticos, que favorecen la
construcción de los primeros esquemas de estructuración de pensamiento científico
en alumnos de este ciclo escolar.
“El diseño
de equipo es una labor que desarrollamos permanentemente y en la que
consideramos factores como los aportes de la investigación educativa, la
aplicación de la ergonomía, los aspectos técnicos de materiales y procesos de
fabricación. Además, evaluamos su aplicación en el aula”, indicó la doctora
Gallegos.
La
propuesta incorpora los desarrollos más recientes en formación de conceptos
científicos en el nivel básico. Se trata de un trabajo multidisciplinario que
analiza desde la estrategia didáctica hasta su diseño a nivel industrial. La
misión es que sus ideas se hagan realidad en el taller de prototipos, expuso
Humberto Albornoz.
“Lo que
hemos observado es que los estudiantes
transforman su forma de acercarse a partir del cuestionamiento y hacia la construcción
de nociones que los acercan paulatinamente a las construcciones de la ciencia”.
Las actividades
propuestas consideran esa articulación mediante el estudio de distintas
temáticas como “Trayectoria de la luz y formación de sombras e imágenes”, “Temperatura,
usos y transmisión del calor”, “Fenómenos electrostáticos, circuitos eléctricos
y motor eléctrico” y “Ubicación, orientación, coordenadas y trayectorias en el
espacio”.
De esta manera, se desarrollan
materiales didácticos que promueven el aprendizaje del movimiento y velocidad; peso; efecto y equilibrio de la fuerza; formas
y volúmenes; propiedades de los materiales, y caracterización del sonido y su
transmisión.
La
coordinadora del grupo Cognición y Didáctica de las Ciencias, agregó que como
parte de este esfuerzo, también se explican características del cuerpo humano, funciones, cuidados e
higiene, así como la identificación, diversidad, ciclo de vida y hábitat de los
seres vivos. Todos los
desarrollos, añadió, cuentan con libros y manuales donde se incorporan los
enfoques educativos actuales.
La investigadora expuso que a partir del proyecto Revisión Crítica y Mejoramiento
de
El
de Luz y Óptica contiene diversos artefactos diseñados especialmente para
ser manejados por niños de primaria y que realizan actividades prácticas, como el
juego con imágenes estereoscópicas, la visión
a través de lentes de agua, entre otros.
El Laboratorio
de Sonido, explicó Albornoz, está compuesto por varios instrumentos para
infantes a fin de que éstos realicen actividades prácticas. Teléfonos de manguera e hilo, un metalófono,
flautas y un silbato de tren son parte de los instrumentos con los que aprenden
más sobre los fenómenos acústicos.
El
de Ciencias Naturales está integrado por varios equipos creados para el estudio de las eras geológicas, además de espacios para
estudiar la evolución del hombre y los ecosistemas de México.
El equipo
de Electricidad y Magnetismo lo conforman varios instrumentos que explican cómo funciona un motor eléctrico, qué es
una bobina de inducción, para qué sirve y cómo funciona un electroscopio, y
muchos otros tópicos.
Entre las
vivencias que se pueden recrear en el Laboratorio de Mecánica Modular está la utilización de planos inclinados y poleas; además, este lugar cuenta con
instrumentos para medir fuerzas mediante dinamómetros y experimentar con diferentes
índices de fricción, indicó Albornoz.
Leticia
Gallegos refirió que se pactó
una transferencia de tecnología con Fernández Editores, que consta de ocho
laboratorios, y se firmaron convenios de licenciamiento para la fabricación,
comercialización, distribución y venta de los mismos.
En 1999, la empresa
manifestó su interés por la renovación e incluyó una reestructuración del
proyecto y el desarrollo de nuevo material. Se acordó que la transferencia continúe
por cinco años más, concluyó.
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Foto 01.
La propuesta
incorpora los más recientes desarrollos de la formación de conceptos
científicos en estudiantes de nivel básico, señaló el diseñador industrial
Humberto Albornoz.
Foto 02
La coordinadora
del grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias, Leticia Gallegos, comentó
que el diseño de equipo científico es una labor desarrollada permanentemente en
el CCADET.