Boletín UNAM-DGCS-408
Ciudad Universitaria
CONCLUYE
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Su tecnología holográfica reúne imágenes de varias micropantallas
con más 20 puntos de vista, afirmó Víctor Manuel Castaño Meneses, titular del
proyecto
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Se terminó en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y
requiere financiamiento privado para iniciar su etapa semi-industrial
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Con los recursos necesarios, la nueva fase podría estar lista en
2011 y ser competitiva a nivel mundial
Con la nueva
televisión, explicó, los usuarios no necesitan utilizar lentes especiales para
ver figuras realistas con volumen y profundidad, porque cuenta con una
tecnología original que reúne las imágenes de varias micropantallas para crear
una en 3D, con más de 20 puntos de vista.
“La calidad 3D que
se logró no es estéreo (de sólo dos puntos de vista) sino mucho más cercana a los
atributos de un holograma”, precisó Castaños, quien encabeza el proyecto.
A diferencia de la
imagen estéreo (como la que utilizan las pantallas IMAX), que obtiene la
tercera dimensión desplegando una imagen en rojo para el ojo izquierdo y otra
en azul para el ojo derecho, y se complementa con el volumen que dan los lentes
de los usuarios. La tecnología 3D de la televisión universitaria se basa en la
holografía, que genera volumen desde su origen, abundó el doctor en física.
Holografía: láser
y película fotográfica
La holografía es
un concepto físico basado en la superposición de ondas que utiliza un rayo
láser y una película fotográfica de alta resolución.
La luz es una
onda, y como tal, puede interferir con otras, mientras que el holograma es un
registro de esa interferencia, lo que permite grabar imágenes tridimensionales
estáticas (fotos en 3D).
"La solución
para mejorar la calidad 3D es incrementar la cantidad de puntos de visión de la
imagen en tercera dimensión, y para ello, se ensayan en el mundo varias
formas", comentó.
Los científicos del
CFATA combinan más de 20 puntos de vista, que se pueden grabar con una cámara
fotográfica, de video o con una tecnología de cómputo llamada “computer graphics”.
“Con la ayuda de
formulaciones matemáticas que hemos desarrollado, se puede reducir el número de
puntos de vista necesarios a sólo cerca de 20, y calcular los que no se han
grabado.
“Desde hace más de
un año captamos imágenes 3D de personas y objetos con una cámara comercial Cannon
40D, con la que es posible obtener 50 puntos de vista en seis segundos”. Una
vez transferidas a la computadora y pasando por el software del CFATA, las imágenes se graban en un holograma, detalló.
Para lograrlo, se utilizó
una impresora a color de alta resolución, donde se coloca un vidrio con una
emulsión igual a la que se usa en la fabricación de chips microelectrónicos. Después de la grabación, se logró un
holograma real en 3D de tres por tres pulgadas con un profundidad de cuatro
pulgadas, dijo.
“Significa que la
imagen o escena 3D se puede observar en ese volumen. El holograma es una imagen
y este principio se usa para
Alianza entre
academia, industria y gobierno
El proyecto de
"Formamos una
alianza donde participan investigadores, tres estudiantes e infraestructura del
CFATA para realizar experimentos, y como inversionistas
Recordó que en
octubre de 2005, Castaños junto con su colega
Actualmente, el
prototipo de laboratorio ha sido
optimizado, y se espera tener el semi-industrial a mediados del 2010. “El
diseño técnico está terminado, junto con todos los de la planta industrial,
pero la inversión requerida es considerable, lo que ha retrasado el proyecto”, precisó.
Se estimaba que
las pantallas 3D serían una realidad para el
2020, pero “con la crisis económica que se vive, esta fecha seguramente
se pospondrá entre dos y cinco años, en
una época marcada por el desarrollo de
imágenes cada vez más apegadas a la realidad.
“Se verá pronto en
el mercado, y se reactivará el interés en la holografía. Con la empresa DDD, se
trabaja en la impresión fotográfica 3D de alta definición más rápida del mundo”,
anunció.
Además de generar
imágenes en 3D, la holografía tiene otras aplicaciones en la seguridad, identificación
e inviolabilidad de documentos. “Incursionamos con DDD en los medios
publicitarios, con el etiquetado de productos en tercera dimensión”, finalizó.
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