12:30  hrs. 4 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-399

FES Cuautitlán

 

Ernesto Moreno Martínez

 

Pie de foto al final del boletín

 

CON MÉTODO NOVEDOSO, BUSCAN REDUCIR PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN DE GRANOS

 

  • Las mermas de maíz y frijol causadas por insectos son altas y costosas, destacó el jefe de Departamento de la UNIGRAS de la FES Cuautitlán de la UNAM, Ernesto Moreno Martínez
  • A nivel mundial, se estima que cinco por ciento de las semillas son dañadas, y a nivel regional, la cifra aumenta hasta 30 por ciento, informó
  • Se utilizan silos herméticos para el almacenamiento de la cosecha, que evitan la reproducción de organismos dañinos

 

Para evitar pérdidas en la producción de maíz y frijol, especialistas de la UNAM trabajan en un método novedoso que reducirá las mermas de 30 a cero por ciento.

 

Los daños posteriores a la cosecha provocados por insectos son altos y costosos para los agricultores y la economía del país, dijo el jefe de Departamento de la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Ernesto Moreno Martínez.

 

A nivel mundial, se estima que el cinco por ciento de los granos son dañados después de la recolección por diversos organismos, principalmente insectos; a nivel regional, la pérdida puede llegar a ser de 30 por ciento. En países tropicales o semitropicales como México, son una plaga que de no ser combatida, acaba con la producción entera, precisó.

 

Por ello, explicó, se deben manejar niveles de humedad adecuados bajo un sistema de almacenamiento hermético, a fin de evitar por completo el daño en los depósitos.

 

La técnica es sencilla, puede utilizarse en el medio rural y sin recurrir a plaguicidas. La abundancia de oxígeno en los silos convencionales –estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel– permiten la formación de hongos penicillium (en el maíz) y plagas como el gorgojo, la sitophilus zeamais y acanthoscelides obtectus, detalló Moreno Martínez.

 

Al disminuir el oxígeno hasta tres por ciento de su proporción normal en la atmósfera, esos organismos mueren y dejan de formarse hongos, señaló.

 

Silos herméticos, la propuesta

La propuesta de los universitarios contempla silos herméticos, de lámina de acero galvanizado, con válvulas y empaques de neopreno que regulan el contenido de gases, que ayuda a la destrucción de los insectos.

 

Los depósitos diseñados en la FES Cuautitlán son ecológicos, donde la reducción de ese elemento y el control de humedad, generan condiciones hostiles que impiden la respiración de hongos y plagas. Este método, explicó, evita pérdidas después de la cosecha y está destinado para producción de granos en el medio rural.

 

Moreno Martínez concluyó que en este desarrollo intervienen estudiantes de licenciatura y maestría de distintas áreas relacionadas con el tema; el objetivo es apoyar a los pequeños productores que ven mermas en sus ganancias por este factor.

 

-oOo-

 

Foto 01.

 

Para evitar el daño de cosechas en los depósitos, se deben manejar niveles de humedad adecuados bajo un sistema de almacenamiento hermético, explicó Ernesto Moreno, de la UNIGRAS de la FES Cuautitlán.

 

 

Foto 02

 

A nivel mundial, se estima que el cinco por ciento de la cosecha de maíz y frijol es dañada por diversos organismos, principalmente insectos; a nivel regional, la pérdida asciende a 30 por ciento.