12:30  hrs. 4 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-398

Ciudad Universitaria

Gerardo González

 

 

INVERTIR EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA, NECESARIO PARA GENERAR EMPLEO Y ACTIVAR LA PRODUCCIÓN

 

  • Es necesario cambiar el actual modelo de desarrollo y destinar mayores recursos, consideró Gerardo González Chávez, del IIEc de la UNAM
  • Países avanzados apostaron a esos rubros y hoy generan cuadros de exportación tecnológica, indicó

 

Un aumento de 0.3 a 0.5 por ciento en la inversión a educación, incrementaría 30 por ciento el empleo, estimó Gerardo González Chávez y propuso apostarle a la investigación.

 

Los países desarrollados entendieron esa posibilidad y ahora crean cuadros de exportación tecnológica y artículos de alta calificación, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Explicó, que si no se aplican recursos a esos sectores, no se generarán vacantes, y ante las actuales condiciones de acumulación capitalista, el único que puede hacerlo es el Estado, pero desde una perspectiva social, no de representación privada.

 

González Chávez se pronunció por cambiar el actual modelo de desarrollo para reactivar la economía e insertar a los jóvenes en el mercado laboral. No obstante, reconoció que es un proceso que tardará 20 ó 30 años.

 

Situaciones difíciles como las que aquejan en la actualidad, dijo, que ponen de manifiesto  la falta de inversión, como es el hecho  que el país no  tiene la posibilidad de diagnosticar ciertos padecimientos y se hace en el extranjero, además de que no  se cuenta con laboratorios y se recurre a la importación de tecnología.

 

Con una adecuada inversión, añadió, “nos adelantaríamos a la construcción, compra y perfeccionamiento de la investigación y desarrollo básico”, cuando aparezca un virus o cualquier otra enfermedad.

 

Finalmente, consideró que México debería aspirar a no ser un país que importa, sino que exporta tecnología; con ello lograría una base productiva que genere, a largo plazo, un desarrollo nacional equilibrado y sustentable.

 

-o0o-