13:00  hrs. 30 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-391

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

UBICAN CON MODELOS DE DISTRIBUCIÓN A LAGARTOS EN RIESGO DE EXTINCIÓN

 

  • Con sistemas matemáticos los científicos detectan zonas geográficas, temperatura, precipitación, condiciones del suelo y diversidad de especies

 

Para conocer la diversidad y ubicación de lagartos con poblaciones restringidas o en peligro de extinción, algunos grupos científicos utilizan los modelos de distribución, herramientas matemáticas y de cómputo que revelan detalles de las zonas geográficas, temperatura, precipitación, condición del suelo y variedad de especies que se encuentran en sitios específicos del mundo, entre otros datos relevantes.

 

El biólogo Hublester Domínguez Vega, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), explicó lo anterior en Conferencia “Modelo de distribución de lagartijas”, ofrecida ante estudiantes de secundaria de Veracruz en la teleaula de Universum, el museo de las ciencias de la UNAM.

 

“Los modelos de distribución permiten cuantificar la relación entre la distribución de especies y su medio ambiente. Relacionan de forma precisa los recursos que utilizan los animales en un medio natural con lo que están disponibles en un ecosistema determinado, y eso nos ayuda a saber si hay una población en un sitio específico y qué tipo de problemas podría estar enfrentando si hay, por ejemplo, menos lluvia de la que requieren estos reptiles para sobrevivir”, señaló.

 

Los modelos de distribución incluyen bases de datos referentes a los tipos de especies y sus variables ambientales, así como un modelo matemático que relaciona las variables ambientales de un sitio con la presencia y distribución de una especie.

“Una de las ventajas de esta herramienta es que incluye un modelo de validación que nos ayuda a saber si la herramienta es precisa”, señaló Domínguez Vega.

 

Aplicaciones

Los modelos de distribución son importantes para cotejar información obtenida en los estudios de campo y se utilizan cada vez más en diversos aspectos de conservación de especies.

 

Por ejemplo, ayudan a predecir y entender los factores que limitan la formación y mantenimiento de las comunidades, identifican los factores que limitan la distribución de las especies, ubican a las especies con mayor riesgo de extinción y ayudan a definir las áreas protegidas.

 

“También sirven para definir áreas naturales de alta diversidad en las que se pueden establecer áreas naturales protegidas y para predecir la distribución de especies poco conocidas o en alguna categoría de riesgo”, señaló.

 

Domínguez Vera destacó que en un país de alto endemismo como México, donde se tiene el primer lugar mundial en diversidad de reptiles, con más de 15 mil 150 especies, es importante profundizar en este tipo de herramientas, que complementan y amplían el trabajo de campo.

 

Lagartija venenosa

Como ejemplo de su trabajo, Domínguez Vega mostró modelos de distribución de la lagartija Heloderma horridum, una de los dos especies venenosas de este reptil, que en México está en peligro de extinción.

 

Conocida también como lagarto moteado mexicano por su piel negra con pequeñas manchas amarillas o anaranjadas y cubierta de escamas, esta lagartija mide hasta 90 centímetros de largo y pesa hasta cuatro kilogramos. Está emparentada con el monstruo de Gila, Heloderma suspectum, otra especie con glándulas venenosas.

 

La lagartija Heloderma horridum vive en el sudoeste de Estados Unidos, los desiertos mexicanos y en una amplia zona de la costa pacífico del país, así como en los bosques secos de Guatemala”, finalizó el investigador.

--00—

Foto 1

Los modelos de distribución son importantes para cotejar información obtenida en los estudios de campo y se utilizan cada vez más en diversos aspectos de conservación de especies, dijo en la UNAM Hublester Domínguez, de la UABC.

 

Foto 2.

México ocupa el primer lugar mundial en diversidad de reptiles, con más de 15 mil 150 especies.