06:00  hrs. 29 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-388

Ciudad Universitaria

 

Jesús Savage

Pie de fotos al final del boletín

 

ASISTIRÁN UNIVERSITARIOS A LA ROBOCUP 2009

 

  • Aunque parecen juguetes, la creación de robots requiere de entrega y dedicación en matemáticas y computación, señaló Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
  • Más de 40 estudiantes del CCH y la FI participarán en la competencia internacional a realizarse del 29 de junio al 5 de julio, en Austria
  • El abanderamiento de los 15 equipos que asistirán fue presidida por el director de la entidad, Gonzalo Guerrero

 

Algunos creen que son juguetes, que los robots son mera diversión; sin embargo, requieren dedicación, constancia y aplicación. El “on” los enciende, pero la programación y las matemáticas les dan vida. Todo ello se ha trabajado a lo largo de un año en los modelos que presentarán universitarios en la RoboCup 2009, detalló el especialista de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Jesús Savage Carmona.

 

La ciudad de Graz, Austria, será sede de la competencia internacional de robots, que se organiza anualmente desde hace 11 años y tiene como objetivo lograr que antes del 2050 un grupo de androides sean capaces de ganarle al mejor equipo de futbol.

 

Del 29 de junio al 5 de julio asistirán cinco equipos, integrados por cerca de 40 universitarios que participarán en las siguientes categorías: tres en la Junior (soccer, danza y rescate), que abarca de los 12 a los 19 años, donde confluirán estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de licenciatura, y dos en la Senior (humanoides, robots que juegan futbol, y de servicio o At Home), con alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Lograrlo no fue sencillo, explicó, se requirió de una ardua labor para conseguir patrocinios, pues parte del dinero se obtuvo a través de la Facultad, del posgrado en Computación de la misma, del CCH, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), y de las familias de los jóvenes.

 

También, aclaró, el equipo e instrumental utilizado para la creación de los androides se obtuvo de los proyectos PAPIIT y PAPIME.

 

Savage Carmona subrayó que las competencias ayudan a mejorar el trabajo realizado, porque se puede comparar lo hecho en México con otras naciones.

 

Desde la competencia de septiembre del año pasado (RoboCup México), los universitarios se han dedicado a mejorar e incrementar las capacidades de sus creaciones y el ejemplo son los humanoides que han incrementado su tamaño casi al doble, lo que permite que el robot capte mejor la señal de movimiento y la pelota, detalló.

 

Asimismo, el robot de la categoría de servicio se ubicará en un departamento o casa donde ayudará con las labores, se le darán indicaciones que debe reconocer y contestará con voz “sintética”, planeará sus movimientos para ejecutarlos y regresará a donde inició, explicó.

 

Con las competencias se ha acumulado experiencia; el primer año al que asistieron estudiantes del CCH no les fue bien, pero en 2008, en China, ganò uno de ellos, resaltó.

 

El integrante del Laboratorio de Biorobótica de la FI, señaló que los rivales vencer son los de Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Corea y Singapur; no obstante, dijo, “competir contra ellos ayuda a demostrar que en el área de la robótica, aunque incipiente, no estamos mal”.

 

Lo más rescatable es lograr que estudiantes de bachillerato se interesen por la carrera de Ingeniería; a veces las competencias son un pretexto para motivar a los jóvenes e interesarlos en la computación y programación, acotó. “Me dicen que tengo muchos estudiantes porque se la pasan jugando, y es que sí, son como juguetes, pero en los que se tiene que trabajar”.

 

A la RoboCup asistirán 15 los equipos de varias instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey; las universidades Panamericana, La Salle, Autónoma de Puebla; los institutos Tecnológico de Nuevo León y Autónomo de México, y el CINVESTAV, entre otros.

 

Abanderamiento

En el abanderamiento de los participantes, en el auditorio Raúl J. Marsal del posgrado de la FI, el director de la entidad, Gonzalo Guerrero Zepeda, detalló que los ahí reunidos son mexicanos destacados y dignos representantes de México.

 

Acompañado del director general de los CCH, Rito Terán Olguín, comentó que la robótica es un “buen pretexto para que entiendan, perciban y sepan lo que es un complemento a la formación educativa, porque no todo se aprende en las aulas”.

 

Finalmente, aclaró que los avances tecnológicos resultan virtuosos sólo si detrás de ellos se encuentra un ser humano.

 

A la ceremonia, también asistieron la vicepresidenta de la Federación Mexicana de Robótica, Angélica Muñoz; el director de Planeación del CINVESTAV, Marco Meraz; el académico del ITAM, Marco Morales, y el director de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Panamericana, Víctor González, entre otros.

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería trabajan en los modelos que presentarán durante la RoboCup 2009 que iniciará el próximo 29 de junio

 

Foto 02

 

Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingenieria, durante el abanderamiento de 15 equipos que asistirán al RoboCup 2009