12:30  hrs. 28 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-386

Ciudad Universitaria

 

Miguel Ángel Hernández

Hernández

Pie de fotos al final del boletín

 

ENFERMEDADES INFECCIOSAS-INTESTINALES, ENTRE LAS PRIMERAS 20 CAUSAS DE MORTALIDAD EN MÉXICO

 

·        Afectan en mayor proporción a lactantes y preescolares, refirió el académico de la FM de la UNAM, Miguel Ángel Hernández Hernández

·        Las más frecuentes son las virales y están asociadas a la época de calor-lluvia, destacó

·        En menor proporción, se presentan bacterianas como la salmonela, fiebre tifoidea, cólera, y parasitarias, apuntó

 

En México, las enfermedades infecciosas intestinales se encuentran entre las primeras 20 causas de mortalidad general y afectan en mayor proporción a lactantes, preescolares, pacientes con inmunodepresión por cáncer o VIH, y personas con defensas bajas, afirmó el profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Miguel Ángel Hernández Hernández.

 

Del total de casos que se presentan, 90 por ciento son virales y están asociados a la época de calor-lluvia, porque las condiciones climáticas hacen a los alimentos más perecederos y las aguas se contaminan con mayor facilidad. “Si no se hierve el líquido para el consumo humano, se corre el riesgo de contraer una infección estomacal”, dijo.

 

También se presentan en menor proporción las bacterianas, como la salmonela, la fiebre tifoidea, la shigella o el cólera, y las parasitarias como las amibiasis o las giardiasis, relacionadas con la inadecuada desinfección de frutas y verduras, beber agua de la llave, no lavarse las manos y comer en la vía pública, abundó.

 

La diarrea, explicó el académico del Departamento de Medicina Familiar de la FM, es el aumento en el número de evacuaciones y la disminución en la consistencia de las heces fecales, aunque también puede ser síntoma de otro padecimiento.

 

Las enfermedades, precisó, se clasifican en agudas (menos de 20 días de duración) y crónicas (más de 20). Cuando son altas pertenecen al intestino delgado, y las bajas al intestino grueso. Las primeras son gaseosas, malolientes, sin moco, ni sangre y no hay pujo; en las segundas, hay moco y sangre, y queda la sensación de continuar las evacuaciones.

 

Como síntoma, están relacionadas con padecimientos generales como el síndrome de mala absorción, o a la ingesta de antibióticos.

 

Hernández recomendó no automedicarse cuando se presenta diarrea, sino acudir al médico y tomar hidratantes como los electrolitos o sueros. “Normalmente los pacientes utilizan bebidas energizantes o agua mineral con refresco de manzana, y eso no sirve”.

 

Con una infección aguda se pierden cantidades importantes de líquidos y sales que conducen a un desequilibrio hidroelectrolítico; de no ser tratado adecuadamente, podría provocar la muerte, alertó.

 

El tratamiento

El tratamiento difiere según la etiología de la diarrea. Si es viral es más leve, generalmente no hay fiebre, las evacuaciones son escasas y no hay ataque al estado general. Con una adecuada reposición de líquidos y una dieta astringente el paciente se recupera. Los alimentos recomendables son la manzana, pera o guayaba hervida, arroz, pollo y verduras cocidas; si son lactantes, pueden seguir tomando leche y los adultos atole de agua de arroz, puntualizó.

 

Asimismo, se debe tener cuidado con la ingesta de azúcar, porque se puede agravar la sintomatología de la diarrea. “Con estos cuidados, el cuadro se limitará por sí solo en un promedio de tres a cinco días”, subrayó.

 

Si la infección estomacal es ocasionada por bacterias, se deben investigar los antecedentes para recetar antibióticos específicos, advirtió.

 

Para evitar infecciones, recomendó no ingerir alimentos ni bebidas en la vía pública, lavar y desinfectar frutas y verduras, tomar agua hervida, asearse las manos antes de comer y después de ir al baño, tener siempre en casa sobres de suero y, en el caso de los niños, verificar que sus alimentos estén en buen estado.

 

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

En caso de enfermedad infecciosa intestinal, se debe tener cuidado con la ingesta de azúcar, porque se puede agravar la sintomatología, recomendó Miguel Ángel Hernández, de la FM de la UNAM.