12:30  hrs. 27 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-385

Ciudad Universitaria

 

Gustavo Casas

Pie de fotos al final del boletín

 

CREAN EN LA UNAM CD INTERACTIVO SOBRE COCODRILOS

 

 

Debido a que constituyen un recurso natural aprovechable, los cocodrilos son objeto de análisis y aprendizaje y, con base en ello, se creó el CD multimedia interactivo Metodologías aplicadas a la investigación ejemplificadas con cocodrilos.

 

El integrante del Instituto de Biología de la UNAM, Gustavo Casas Andreu, y Xóchitl Aguilar Miguel, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), son los autores de este software orientado a la enseñanza de la biología y al desarrollo de la investigación; es una herramienta dirigida a profesores y alumnos, y de autoaprendizaje para los niveles de licenciatura y medio superior.

 

Para realizar este proyecto se partió de nuevas teorías de educación, basadas en el análisis de competencia, porque se generan habilidades y capacidades en los estudiantes, destacó Casas Andreu.

 

Aguilar Miguel refirió que este material es multisensorial, estimula los sentidos y cuenta con un lenguaje fácil e interrogantes; además, como todo proyecto de investigación tiene una introducción, presentación, objetivos y metodología científica.

 

Detalla las características de las tres únicas especies mexicanas: Caiman crocodilus, Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus, e incluye la descripción taxonómica y morfológica, las tallas poblacionales, hábitos alimenticios, mapas de distribución, y se puede observar su recolecta y liberación por animación o video real.

 

También contiene una liga de comentarios y citas bibliográficas para que el alumno continúe su estudio. “Esta metodología resulta indispensable en el proceso de la investigación científica”, aseguró.

 

En el auditorio del Jardín Botánico, la directora del Instituto de Biología, Tila Pérez Ortiz, señaló que este material fue un proyecto sometido al Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

 

Para realizar el disco, se trabajó en colaboración con la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

 

El alumno obtendrá información concerniente a la biología de los cocodrilos, se formará en el manejo de las metodologías empleadas en investigación y aprenderá el quehacer científico en campo y laboratorio. Además, este tipo de materiales se requieren para una exitosa educación a distancia, pues abre una puerta de docencia, comentó.

 

Por su parte, el investigador de la UAEM, Ulises Aguilera Reyes, agregó que profesores y estudiantes pueden aprender sobre vertebrados porque el uso de tecnología multimedia contribuye a elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito es crear ambientes y experiencias que deriven en el descubrimiento y construcción del conocimiento autodidacta.

 

Angélica Ramírez Bedolla, representante de la DGSCA y líder del proyecto multimedia, explicó que una vez planteada la idea, se definieron objetos, animaciones, videos y fotografías. Después, se enfocaron en el diseño gráfico para crear los fondos de pantalla, botones, videos, sonidos incidentales o animaciones en segunda dimensión.

 

Finalmente, se integraron los elementos y el material se puso a prueba con alumnos del IB, de la UAEM y de la UAM Iztapalapa; “el resultado es este CD”, concluyó.

 

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Foto 01

 

Gustavo Casas Andreu y Xóchitl Aguilar Miguel presentaron el CD multimedia interactivo Metodologías aplicadas a la investigación ejemplificadas con cocodrilos.

 

Foto 02.

 

El CD interactivo detalla las características de las tres únicas especies mexicanas: Caiman crocodilus, Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus.