20:00  hrs. 25 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-379

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro Robles 1

José Narro Robles 2

Pie de fotos al final del boletín

 

EL NUEVO DISCURSO DE EU ABRE ESPERANZA DE CAMBIO CON AL: NARRO

 

 

América Latina tiene grandes posibilidades de avanzar, pero tenemos que cambiar la relación entre los países de la región y también con Estados Unidos, porque hay un nuevo gobierno y un discurso diferente que plantean una esperanza de cambio verdadero, aunque ello lo podremos constatar en los próximos meses, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En la clausura del seminario internacional “La nueva presidencia de Obama: los desafíos en las Américas”, dijo que tenemos que diseñar, lejos de la ideología y cerca de la ética, un nuevo modelo de desarrollo humano, porque el actual sólo ha producido mayores contrastes sociales y crisis más frecuentes y profundas.

 

Ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas, el rector de la UNAM sostuvo que es necesario abordar en la región asuntos pragmáticos y de fondo; acabar con el gran cáncer que representa la enorme desigualdad que prevalece en nuestros países, porque “no somos la región más pobre, pero sí la más desigual del planeta”.

 

En el auditorio Alfonso Caso, también recordó que México vivió momentos difíciles y dolorosos a causa de la epidemia y hoy pandemia de influenza, porque de manera injusta, indebida y sin bases científicas, se cometieron atropellos con nuestro país, incluso de naciones hermanas con las que México ha probado ser profunda e históricamente solidario.

 

Por su parte, José Miguel Insulza, en la conferencia magistral “La OEA y las perspectivas de cambio en las relaciones interamericanas”, estimó que la crisis económica mundial generará en el próximo bienio al menos 12 millones de nuevos pobres, con serios riesgos sociales.

 

Con relación a la nueva presidencia en Estados Unidos de Barack Obama, planteó que la distinción con el pasado estriba en que hoy los vínculos de esa nación con América Latina prevén pasar de trabajar con la región a trabajar para la región.

 

El diálogo hemisférico, definió, incluye una agenda en la que figuran la gobernabilidad democrática, la desigualdad, la energía, la migración, la violencia y el crimen organizado, entre los principales temas.

 

La salida de la crisis económica en el área latinoamericana debe incluir el flujo de recursos que, necesariamente, tendrán que ser del orden público. En el caso de la migración, citó que la región tiene el ocho por ciento de la población mundial y genera el 16 por ciento de los migrantes.

 

En su oportunidad, el director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, José Luis Valdés Ugalde, aseguró que con Obama se instaura un momento inédito en la historia de la presidencia de Estados Unidos y representa una coyuntura histórica notable frente a la que el mundo entero está a la expectativa.

 

–o0o–

 

Foto 01.

 

José Miguel Insulza Salinas y José Narro Robles en la clausura del seminario internacional La nueva presidencia de Obama: los desafíos en las Américas.

 

 

Foto 02

 

Latinoamérica tiene el ocho por ciento de la población mundial y genera el 16 por ciento de los migrantes, señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza Salinas.