06:00  hrs. 25 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-378

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

INDAGAN POSIBILIDAD DE VIDA EN EXOPLANETAS

 

 

Desde 1995, cuando se descubrió el primer exoplaneta denominado “51 Pegasi b”, los astrónomos han captado más de 350 de esos cuerpos celestes que orbitan alguna estrella distinta al Sol y, por tanto, no pertenecen a nuestro sistema solar.

 

En algunos de ellos, donde posiblemente hay agua, podrían existir bacterias u otro tipo de microorganismos dentro de los océanos”, afirmó Héctor Durand Manterola, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

 

En la conferencia ¿Vida en los exoplanetas?, ofrecida en el marco del seminario semanal del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), el académico del Departamento de Ciencias Espaciales del IGf consideró que en el medio interestelar hay muchos astros, como la Tierra, donde podría haber vida.

 

Existe una región en el espacio llamada “zona habitable” o “zona de agua líquida superficial”, donde se ubica la mitad de los exoplanetas descubiertos hasta ahora, explicó.

 

Ahí se integra un radio interno y otro externo que delimitan sus “fronteras”; el interno establece la distancia mínima para proteger al entorno planetario de un gran efecto invernadero, mientras el externo muestra la distancia máxima en la que ese mismo fenómeno impide que las bajas temperaturas produzcan una glaciación permanente.

 

Sin embargo, de los seis grupos de exoplanetas que hasta ahora se conocen, sólo uno, el llamado “D”, podría albergar vida oceánica, porque están dentro de la zona líquida superficial tanto la periapsis, que es el punto en una órbita donde la distancia entre los cuerpos es mínima, como la apoapsis, donde el punto de una órbita elíptica es más alejado de su centro.

 

El doctor Héctor Durand consideró adecuado utilizar el término “zona de agua líquida superficial” porque es más preciso.

.

“No me gusta el término zona habitable porque Marte, aún perteneciendo a nuestro sistema solar, está fuera de ella y, sin embargo, es uno de los principales planetas considerados como candidato para tener vida, pues además de agua congelada tiene metano”, señaló.

 

Una luna de Júpiter, llamada Europa, tiene un océano bajo una capa de hielo y es otra posible sede de vida, aunque hasta ahora ninguna de estas teorías ha sido comprobada por la ciencia.

 

El investigador del IGf consideró que las posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra aumentarán conforme se detecten más exoplanetas.

 

“Ahora se descubren aproximadamente 10 exoplanetas cada mes, pero los nuevos telescopios con equipo electrónico, que se estima estarán funcionando en 2010, tendrán la capacidad de encontrar varios en forma simultánea, así que pronto se conocerán miles de esos cuerpos celestes, que son muy grandes y masivos”, previó.

 

--oOo—

Foto 01

 

La posibilidad de encontrar vida fuera de la Tierra aumentará conforme se detecten más exoplanetas, señaló Héctor Durand Manterola, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

 

Foto 02.

 

Existe una región en el espacio llamada “zona habitable” o “zona de agua líquida superficial”, donde se ubica la mitad de los exoplanetas descubiertos hasta ahora.