14:30  hrs. 23 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-374

Ciudad Universitaria

Carlos Arámburo de la Hoz

Diputado Elías Cárdenas

Irasema Alcántara

 

CONCLUYE LA UNAM QUE NO EXISTE LA ISLA BERMEJA EN LA UBICACIÓN SEÑALADA

 

  • Esta casa de estudios entregó a la Cámara de Diputados el Informe de la Expedición Científica de la Isla Bermeja
  • El coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, detalló que en el estudio participaron siete entidades universitarias
  • El presidente de la Comisión de Marina, Elías Cárdenas pidió crear un fondo presupuestal para este tipo de investigaciones

 

La Universidad Nacional Autónoma de México determinó que no existe la llamada Isla Bermeja o inferencia alguna que permita determinar su ubicación en las coordenadas 22° 33 ´ Norte y 91° 22´ Oeste en el Golfo de México.

 

Esta casa de estudios entregó a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados el Informe de la Expedición Científica de la Isla Bermeja, derivado de una investigación multidisciplinaria que incluyó un análisis histórico y cartográfico; un crucero en el buque universitario “Justo Sierra” y un levantamiento aéreo, realizado del 21 al 27 de marzo pasado, en el que participaron siete entidades universitarias.

 

En un encuentro realizado esta mañana en San Lázaro, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz detalló el estudio, y explicó que la UNAM dispuso de los recursos humanos y científicos con los que cuenta para dar cumplimiento a la solicitud que le hiciera dicha Comisión en noviembre pasado para determinar o no la existencia de la Bermeja.

Después, se proyectó un video alusivo a la expedición científica en el que se aprecia el análisis universitario tanto por vía aérea como por vía marítima.

 

Por su parte, la directora del Instituto de Geografía (IG) Irasema Alcántara Ayala señaló que los resultados del análisis geohistórico y cartográfico realizado, contienen evidencia suficiente para sugerir la existencia real de la Isla Bermeja como una entidad distinta de Cayo Arenas y de otras islas de la región..

 

La batimetría –estudio de las profundidades marinas con ultrasonido-, permitió establecer, indicó, que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación en esas coordenadas. No obstante, planteó que como cualquier asunto científico hay preguntas e hipótesis que pueden establecerse y responderse con posteriores estudios.

 

A su vez, Leticia Rosales, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), detalló que el presunto lugar donde se encontraba la isla es un sitio estable sólo con sedimentos de mar profundo.

 

También, informó que la expedición del buque partió del puerto de Tuxpan, Veracruz con un recorrido de 40 horas. La batimetría incluyó una profundidad de mil 472 metros y la superficie analizada por el buque fue de 223 kilómetros cuadrados. La observación aérea abarcó 10 mil 488 kilómetros cuadrados, aunque en torno a una superficie de 454 kilómetros cuadrados se levantaron 933 impresiones fotográficas digitales.

 

El informe fue entregado por el coordinador de Planeación de esta casa de estudios, Enrique del Val Blanco al presidente de la Comisión de Marina de la Cámara baja, Elías Cárdenas.

 

En su intervención, el diputado Cárdenas estableció que el dictamen de la UNAM constituye el más serio y profesional paso que se ha dado en materia oceanográfica en torno a la isla y su posible desaparición.

 

En este sentido, el legislador pidió crear de un fondo especial presupuestal para dedicarlo a investigaciones de esta naturaleza.

-o0o-

Foto 01.

 

Elías Cárdenas, Enrique del Val, Alejandro Chanona, Luis Maldonado, Carlos Arámburo, Irasema Alcántara y Leticia Rosales, en el Informe de la Expedición Científica sobre la Isla Bermeja, que la UNAM entregó en la Cámara de Diputados.