06:00  hrs. 22 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-371

Ciudad Universitaria


Tila María Pérez

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

BUSCAN INCLUIR A LA REPSA DE LA UNAM EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

 

·        Por sus características, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel es única en el mundo, señaló Tila María Pérez, directora del instituto de Biología

·        Es el área natural más importante existente en una zona urbana y difícilmente se podría encontrar una similar en otra parte del planeta, dijo Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica

·        En México, mil 234 vertebrados se encuentran en peligro de extinción por el impacto de las actividades humanas, acotó el investigador del IE, Gerardo Ceballos

 

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), es un espacio natural único en el mundo por sus características. Por ello, el Comité Técnico de la Reserva Ecológica de la UNAM, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), buscan su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), anunció la directora del Instituto de Biología (IB), Tila María Pérez Ortiz.

 

En la presentación del libro Biodiversidad del Ecosistema del Pedregal de San Ángel, y en presencia del coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, subrayó que el proceso de análisis y evaluación de la propuesta lo realiza el Comité Técnico de la REPSA, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (órgano desconcentrado de la Semarnat); de ser aprobada, sería publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En el teatro del Universum, Museo de las Ciencias, el investigador del Instituto de Ecología (IE), Gerardo Ceballos, expuso que la lista de especies extintas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que se actualiza cada año, indica que por lo menos 765 han desaparecido y otras 65 sobreviven en cautiverio.

 

La REPSA, continuó Tila María Pérez, tiene categoría de reserva, pero sólo a nivel de la Universidad, por lo que el trabajo del Comité Técnico consiste en integrarla al SINAP; su incorporación derivaría en el derecho a contar con apoyos financieros del Gobierno Federal para la preservación de zonas ecológicas.

 

La UNAM cuenta con dos estaciones de biología que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Los Tuxtlas, con 640 hectáreas, y Chamela con tres mil 300, y pertenecen a la zona núcleo de reservas de la biosfera, reconocidas por la UNESCO en la categoría MAB (Man and the Biosphere).

 

En cuanto al libro, detalló que es un documento valioso con el que se sustentará el plan de manejo requerido para que la REPSA, con sus 237 hectáreas, que representan el 33 por ciento de la superficie del campus universitario, se inscriba en el SINAP.

 

México, uno de los tres países más diversos del planeta

El drama de las especies extintas lo es más si se considera que 16 mil variedades de plantas y animales, de las 40 mil evaluadas, están catalogadas en extinción. En México, uno de los tres países más diversos del planeta, mil 234 vertebrados se encuentran en peligro de extinción por el impacto de las actividades humanas, entre ellos el jaguar, el bisonte, el berrendo, el mono araña, la guacamaya roja y el águila dorada, entre otros.

 

El secretario ejecutivo de la REPSA, Antonio Lot Helgueras, sostuvo que a nivel internacional los biólogos se han percatado que esta reserva ecológica urbana es única en el orbe, porque no existen ecosistemas protegidos por universidad alguna en el mundo.

 

El también editor del libro, comentó que “este fragmento del Pedregal tiene un valor biológico increíble, y es sorprendente la forma en que se puede mantener a pesar del crecimiento de la población y la contaminación”.

 

A su vez, Arámburo de la Hoz precisó que esta área natural es la más importante en una zona urbana y, por sus características, difícilmente se podría encontrar otra similar en el planeta; constituye un patrimonio invaluable para la Universidad, para México y el mundo, y debe preservarse para utilizarla como modelo, acotó.

 

El texto, prosiguió, abarca la historia natural de la REPSA y expone una amplia diversidad biológica, así como la restauración, conservación y manejo de este tipo de zonas verdes; documenta información y la sistematiza, es una fuente importante para el desarrollo de nuevas investigaciones, además de promover la formación de recursos humanos.

 

La Tierra, amenazada

Gerardo Ceballos mencionó que la Tierra atraviesa uno de los períodos más peligrosos de su historia.

 

En tiempos normales, su tranquilidad es estremecida esporádicamente por la actividad de algún volcán o por la presencia de un huracán, pero en la actualidad se enfrenta a los efectos negativos de las actividades humanas, acumuladas a lo largo de generaciones y especialmente severas en el último siglo.

 

El crecimiento acelerado de la población mundial, que sobrepasa los seis mil 600 millones, aunado al consumo excesivo de recursos naturales, la desigualdad social y la tecnología ineficiente, han generado problemas ambientales como cambio climático, pérdida de biodiversidad, extinción de especies, destrucción de ambientes naturales, contaminación, introducción de especies invasoras, y otros factores de deterioro, concluyó.

 

--oOo

 

 

Foto 01.

 

Tila María Pérez y Carlos Arámburo de la Hoz, en la presentación del libro Biodiversidad del Ecosistema del Pedregal de San Ángel, en el teatro del Universum, Museo de las Ciencias, de la UNAM.