06:00  hrs. 17 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-361

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Alipio Calles Martínez

Pie de foto al final del boletín

 

CON SIMULACIÓN COMPUTACIONAL, ALIPIO CALLES VISUALIZA LO INVISIBLE

 

 

Procesos científicos difíciles de ver a simple vista como la trayectoria de un átomo, la dispersión de partículas en el espacio o la estructura tridimensional de un nanomaterial, son algunos ejemplos que el doctor en Física, Alipio Calles Martínez, comparte con estudiantes y colegas a través de simulaciones computacionales diseñadas por él mismo.

 

“Lo más divertido es que durante más de 20 años hemos desarrollado nuestras propias recreaciones sin utilizar paquetería comercial”, comentó el investigador y profesor universitario en la conferencia 20 años de simulaciones en la Facultad de Ciencias, impartida como parte de los festejos por los 70 años de esa entidad universitaria.

 

Ante estudiantes reunidos en el auditorio Carlos Graef de la FC, Calles se presentó con equipos de cómputo de varias generaciones, entre ellos una calculadora similar a la utilizada por los astronautas que conquistaron la Luna en 1969, una PC con sistema operativo de 1995 y una laptop del tamaño de un cuaderno.

 

“Con todas hemos hecho programación para explicar fenómenos físicos, químicos y biológicos”, apuntó el investigador, para luego presentar ejemplos del trabajo realizado a lo largo de dos décadas, en las que se ha utilizado lo mismo equipos personales que supercomputadoras de la UNAM como la Cray (ya en desuso) y la Kalam Balam, actualmente el equipo más potente de esta casa de estudios.

 

Entre las simulaciones presentadas por Calles destacan ejemplos de física, como la trayectoria de un objeto en un plano inclinado o en una montaña rusa, la distorsión de una imagen ante un par de espejos alterados (como los que se usan en algunos circos) y la alineación de átomos con carga eléctrica.

 

El investigador también recreó en tercera dimensión dos de sus más grandes intereses académicos: la estructura de los fulerenos (moléculas de 60 átomos de carbono con las que se desarrollan nanotubos) y la doble hélice del ADN.

 

“La simulación es una herramienta que permite efectuar estudios que de otra manera serían difíciles de hacer, como el diseño de aviones supersónicos o los efectos de una bomba termonuclear”, señaló.

 

El especialista en materia condensada y superconductividad (formado en la FC de la UNAM desde la licenciatura hasta el doctorado) está interesado en el desarrollo de nanotransistores.

 

“Se trataría de pequeñísimos equipos formados por nanotubos de carbono útiles para manufacturar nuevos transistores de alta eficiencia que sustituyan al silicio en una nueva generación de computadoras”, resumió.

 

Entre sus simulaciones tridimensionales, el físico presentó un nanotransistor ensamblado con trozos de ADN.

 

“La simulación sirve para entender conceptos básicos de la ciencia como la nanotecnología, y ayuda a visualizar un experimento desde la teoría antes de llevarlo a la práctica”, destacó.

 

—o0o—

 

 

 

Foto 01.

 

Alipio Calles Martínez mostró cómo con equipos rústicos, como una calculadora de 1969, es posible crear simulaciones didácticas de fenómenos químicos y físicos.