06:00  hrs. 15 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-357

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CONSOLIDARÁN CULTURA DEL SOFTWARE LEGAL ENTRE LOS UNIVERSITARIOS

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y Business Software Alliance (BSA) suscribieron un convenio general de colaboración para consolidar la cultura de la legalidad en el uso del software entre la comunidad de esta casa de estudios.

 

Con el acuerdo, se promoverá el uso ético de las tecnologías de la información y comunicación, y se compartirán conocimientos en materia de propiedad intelectual y software, a fin de apoyar el desarrollo y explotación de bienes digitales en la UNAM, así como definir programas para contribuir al avance de un mundo digital seguro.

 

En la firma, el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, reconoció que la Universidad necesita hacer un esfuerzo en el ámbito institucional y en cada una de las entidades que la conforman, para brindar educación a sus alumnos, profesores y trabajadores en este campo.

Se pretende, destacó, que el convenio sea operativo y que se desarrolle en cada una de las entidades con la impartición de cursos y capacitación y en una rendición de cuentas para que el software que se utilice sea legal.

 

Alcocer Martínez de Castro resaltó el compromiso de la UNAM con los valores éticos y el apego a la normatividad y a la legalidad, y externó su reconocimiento a los miembros de Business Software Alliance en Latinoamérica. La Universidad Nacional, dijo, hará lo necesario para facilitar el uso responsable, ético y seguro de software.

 

La importancia de esta alianza, acotó, es que comience a operar y que en seis meses los participantes se reúnan para analizar cómo ha avanzado esta relación.

 

Por su parte, el director General de BSA-México, Kiyoshi Tsuru Alberú, subrayó que para esa organización la suscripción del documento es especial y esperado por más de una década.

 

Al estar en el centro académico más antiguo del continente para impulsar un plan conjunto, que tiene que ver con alta tecnología, ética y legalidad, “estamos seguros que en el mediano plazo se tendrán resultados importantes y se podrá hacer la diferencia”, sostuvo.

 

El abogado General, Luis Raúl González Pérez, comentó que la Universidad Nacional está empeñada en difundir estos valores entre su comunidad, y llegar especialmente a los estudiantes que inician el bachillerato, porque desde edad temprana es importante fomentar la cultura de la legalidad.

 

Para el director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Ignacio Ania Briseño, el objetivo fundamental de este convenio es enriquecer la cultura de la legalidad en la Universidad.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

Ignacio Ania Briseño, Sergio M. Alcocer y Kiyoshi Tsuru en la firma de convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y Business Software Alliance.