16:00  hrs. 7 de junio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-343bis

Antiguo Colegio de San lldefonso

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ES INDISPENSABLE UN MODELO DE DESARROLLO MÁS HUMANO: JOSÉ NARRO

 

 

 

En un mundo de contrastes sociales, valores trastocados y profundas desigualdades resulta indispensable plantear un modelo de desarrollo más humano y de convivencia más acorde a las sociedades, más allá de planteamientos ideológicos, pero que atienda a imperativos éticos indispensables, planteó el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

 

Orador ante una veintena de alcaldes agrupados en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que celebraron en esta ciudad la “Cumbre de Autoridades Locales de las Capitales Iberoamericanas”, indicó que en nuestra sociedad hemos padecido, otra vez, temor y estigma. Hemos sido afectados en nuestra economía e incluso rechazados; nos duelen las finanzas, pero más el alma.

 

Narro Robles dijo que quienes hablan hoy de justicia social, soberanía, planeación del desarrollo, fortalecimiento del Estado y solidaridad, se les acusa de premodernos, retardatarios o, incluso, ignorantes.

 

Sin embargo, precisó el rector de la UNAM ante los alcaldes y el jefe de  gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que los conceptos referidos no son antagónicos con la globalidad, el desarrollo tecnológico, la libertad y la democracia del siglo XXI.

 

En el Patio de Pasantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Narro Robles recordó a los alcaldes iberoamericanos que hace apenas unos meses, México enfrentó el inicio de una epidemia de influenza originada por el virus AH1N1. Hoy, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 69 países de los cinco continentes han notificado 21,940 casos.

 

Al respecto, refirió que desde entonces “hemos aprendido que los temores y la ignorancia siguen presentes en nuestro siglo; que el pensamiento irracional amenaza persistentemente con imponerse en la era del conocimiento y que los intereses económicos quieren guiar nuestra existencia”, añadió.

 

Aunque también hemos reafirmado valores esenciales como  la solidaridad  expresada en hechos;  además,   el conocimiento se pone al servicio de la colectividad  para  vencer dificultades, dijo.

 

Hoy, refrendó, ofrecemos las muestras de nuestra cultura y bellezas naturales, pero más que nada, la grandeza de nuestra gente, el trabajo y la dedicación de nuestra población. Pretendemos un trato justo, el regreso al punto de partida y el manejo objetivo y veraz de una situación que nosotros no causamos.

 

En este sentido, resumió que la influenza, lo que nos afectó, pudo haber pasado en cualquier otro sitio y si algo se nos puede reprochar fue el exceso de cuidado, pero no el desdén y menos la irresponsabilidad, subrayó.

 

El rector Narro Robles pidió a los alcaldes que lleven el mensaje  a sus comunidades para que sepan que la ciudad de México está de pie y entera y que “aquí hemos estado y continuaremos luchando con dignidad y entereza”.

 

Por su parte, el coordinador general de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo, manifestó que sin debatir el presente, en el que se alojan los rezagos, los olvidos y las promesas incumplidas, nuestras conmemoraciones corren el riesgo de quedar confinadas a la efeméride y desdeñar la voz de la gente.

 

 

 

-0-

 

FOTO 01

 

Ante una veintena de alcaldes agrupados en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el rector de la Universidad Nacional, José Narro, dijo que se debe plantear un modelo de desarrollo más humano