Boletín UNAM-DGCS-341
Ciudad
Universitaria
Pie de foto al final del boletín
DESARROLLAN MEMBRANAS CONDUCTORAS IÓNICAS PARA CELDAS DE COMBUSTIBLE
Ana Lilia Ocampo Flores, de
Se trata de membranas hechas de polímeros de alta resistencia que,
luego de mezclarse con un plastificante y un agente extractante, se disuelven y
se vacían en cajas de vidrio de cinco centímetros de diámetro, en las que el
solvente se evapora para obtener membranas delgadas y resistentes, capaces de
conducir protones (partículas subatómicas con carga eléctrica positiva).
La investigadora del Departamento de Química Analítica de la
FQ, explicó las características de estos materiales en
Tenemos interés en crear esas celdas porque convierten de forma directa
la energía de un combustible en electricidad. Además, son sumamente eficientes
y reducen el volumen de emisión de contaminantes, expuso la ingeniera química,
quien cursó su maestría y doctorado en el Centro de Investigación en Energía.
Alternativa limpia
En
Manufacturada en el laboratorio con polímeros, la lámina se coloca en
medio de la celda y al separar una terminal positiva, llamada ánodo, de otra
negativa, nombrada cátodo, intercambia protones de hidrógeno, que pasan de un
lado a otro.
El hidrógeno que llega al catalizador del ánodo se separa en protones y
electrones. Los primeros son conducidos a través de las películas delgadas al
cátodo, pero como la división intermedia está aislada eléctricamente, los
electrones deben viajar por un circuito externo y, en este proceso, se produce
energía.
En el catalizador del cátodo, las moléculas del oxígeno reaccionan con
los electrones y protones para formar el agua. Así, el residuo de esta
generación energética es el vital líquido o vapor.
Las celdas de combustible con membranas de intercambio protónico son de
alta eficiencia, funcionan con un amplio rango de combustibles y de potencia (desde
la pila de un teléfono celular hasta una estación eléctrica) y reducen los
contaminantes a la atmósfera, apuntó la profesora.
Ocampo Flores destacó que entre los retos de su investigación también están
abaratar costos y mejorar la eficiencia de los catalizadores. “Todavía son
caros y necesitamos optimizarlos”, reconoció.
Las membranas probadas por la investigadora de
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las
membranas de intercambio protónico, similares a las desarrolladas en
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Foto 01.
Ama Lilia Ocampo Flores, de