12:30 hrs. 23 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-311

Ciudad Universitaria


Daniel Sudarsky Saionz

Pie de foto al final del boletín

 

CONTRARIO A LO QUE SE PENSABA, EL UNIVERSO SE EXPANDE CADA VEZ MÁS RÁPIDO

 

 

El universo está en expansión, pero en contraste con lo que los científicos esperaban, aumenta la velocidad a la que se expande, explicó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Daniel Sudarsky Saionz.

 

Aunque existen muchas ideas sobre qué produce esta aceleración, la teoría más aceptada es que este fenómeno se debe a una misteriosa energía llamada “oscura”, que representa el 70 por ciento del contenido energético del universo.

 

En la Teleaula de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el especialista en gravedad impartió la videoconferencia Hallazgos y misterios de la cosmología moderna, ante estudiantes de bachillerato y alumnos de otras instituciones.

 

Generalmente, explicó, la energía está asociada a radiación o materia, pero si el vacío donde éstas no existen tuviera un tipo de energía, ejercería una presión que produciría efectos contrarios a la gravedad en su forma usual, es decir, repelería en lugar de atraer.

Se cree que la expansión se ha acelerado porque la energía oscura es el componente dominante en el contenido del universo, comentó.

 

Este descubrimiento ha cambiado las ideas que se tenían sobre el movimiento del cosmos y ha generado otras interrogantes, en particular sobre su relación con la materia oscura, otro componente misterioso con efectos gravitacionales atractivos que se cree  juega un papel fundamental en la formación de galaxias.

 

Mediante el estudio de la luz de ciertas estrellas en agonía (las supernovas) y las mediciones de su intensidad, se logró descubrir la existencia de esta  aceleración de la expansión universal.

 

Una versión de la energía oscura ya había sido propuesta por Albert Einstein cuando formuló la Teoría de la Relatividad, pero él la había llamado “constante cosmológica”, expuso.

 

Lo que no queda claro en esta explicación sobre lo visible, es por qué este componente comienza a dominar y a acelerar la expansión justo ahora y no en otra época como, por ejemplo, la de creación de los núcleos atómicos.

 

La energía oscura representa el 70 por ciento del universo y la materia oscura abarca el 26. La materia ordinaria, junto con la radiación y todo lo visible, sólo comprende el cuatro por ciento. El universo parece  estar dominado por el “lado oscuro”, concluyó el expositor.

 

—o0o—

 

Foto 01.

Daniel Sudarsky Saionz explicó que existe una fuerza repulsiva llamada energía oscura que hace que la expansión del universo se acelere.